ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herues Y Heroinas Del Estado Trujillo


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  3.928 Visitas

Página 1 de 13

Nombres que Tuvo el Estado Trujillo

A lo largo de su historia, desde 1557, año de su fundación, Trujillo ha sido objeto de once traslados y nueve cambios de nombre. Entre otras denominaciones, recibió las de Aristocrático, Teocrático, Mirabel del Quibao, España, Medellín y Nirva del Collado. Su nombre actual es Trujillo de Nuestra Señora de la Paz y en su honor fue levantado, en el cerro Peña de la Virgen, a pocos minutos de la ciudad, el imponente Monumento de la Virgen de la Paz, de 47 metros de altura. Un dato interesante, vale recalcar que, desde un punto de vista etimológico, el nombre Trujillo proviene de Turris de Julius, Torre de Julio César, en España.

La palabra Trujillo es una voz de origen árabe que proviene de la antigua denominación de la desaparecida Ciudad de Tungala, Turgala, parte el topónimo Trujillo, tras las influencias fonéticas de romanos, Turgalium, Musulmanes, y del medievo Truxiello, Turris de Julius o Torres de Julio César, Emperador Romano, que las había mandado a construir en la Provincia de Cáceres en Extremadura España; luego su ortografía se transformó en Truxillo y después Trujillo.

Los españoles llegan en verdad a la Comuna Kuikas, hoy Estado Trujillo, en 1527, dirigidos por el genoetnocida Joan o Juan Roldán en conformidad con la Legislación de Castilla; cabe recordar que es el segundo Trujillo que se funda después de Honduras en 1525 y antes que Perú en 1535. Posteriormente se dan otras invasiones: Francisco Martín de Alcántara en 1529; Pedro de San Martín en 1532; Diego Martínez en 1533; Diego Ruiz del Vallejo y Villegas, el 11 de Octubre de 1548; Juan de San Martín, el 2 de Diciembre de 1550; Diego García de Paredes entre 1556 y 1558 (así se usurpó la Comuna Kuikas con el nombre de Trujillo); Francisco Ruiz, el 4 de Septiembre de 1559 y Francisco de Labastida, el 27 de Octubre de 1570.

Las mudanzas se produjeron en 10 oportunidades, de la siguiente manera: Las Vegas de Motatán, Mitatán, Hitatán, en el Sector denominado La Guaca o El Jobo, El Jobal, San Gonzalo y El Conquistado (Cementerios Kuikas); más arriba de Las Vegas de Motatán; en Carvajal o Sabana Larga, Trujillo de Medellín (nombre de la ciudad natal del Conquistador, Invasor y Genocida Alonso de Bernáldez de Quiroz); conservó este nombre en las inmediaciones de Pueblo Viejo: Flor de Patria y Pampán; Escuque, con el Capitán Francisco Ruiz, quien la trasladó a Los Cerros de El Quibao y El Carapao (Mirabel del Quibao); Boconó, Trujillo Nirva del Collado y Salamanca, La Vega de La Encomienda en la margen derecha del Río Boconó; Escuque; Boconó, en las riberas del Río Burate, donde hoy está Tostós (vía Niquitao); Escuque y el sitio que hoy ocupa, El Valle de Los Cedros o Zanjón de Los Mukus (se sostiene que es un Triángulo Isósceles y parece que estuviese ubicado en un antiguo Volcán y se asemeja a un inmenso cráter), Solar de Los Mukus, Valle de Los Corderos, Retiro del Castán.

El estado fue creado desde 1.899 con el nombre de Trujillo. Su denominación fue tomada de su capital originalmente llamada "Ciudad Portátil".

Localización Geográfica

El estado Trujillo está situado al occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Lara, al sur con Mérida y Barinas, al este con Portuguesa y Lara y al oeste con Zulia, Mérida y el lago de Maracaibo

Municipios del Estado Trujillo

Municipio Andrés Bello Santa Isabel

Municipio Boconó Boconó

Municipio Bolívar Sabana Grande

Municipio Candelaria Chejendé

Municipio Carache Carache

Municipio Escuque Escuque

Municipio José Felipe Márquez Cañizales El Paradero

Municipio Juan Vicente Campo Elías Campo Elías

Municipio La Ceiba Santa Apolonia

Municipio Miranda El Dividive

Municipio Monte Carmelo Monte Carmelo

Municipio Motatán Motatán

Municipio Pampán Pampán

Municipio Pampanito Pampanito

Municipio Rafael Rangel Betijoque

Municipio San Rafael de Carvajal Carvajal

Municipio Sucre Sabana de Mendoza

Municipio Trujillo Trujillo

Municipio Urdaneta La Quebrada

Municipio Valera Valera

Héroes y Heroínas del Estado Trujillo que lucharon por la independencia

Doctor Cristóbal Mendoza

Nació en la Parroquia Chiquinquirá, punto de encuentro con la Parroquia Matriz, Trujillo, el 23 de Junio de 1772. Es el Primer Presidente Constitucional de Venezuela, desde el 5 de Marzo de 1811 hasta el 24 de marzo de 1812. Le ofrenda el Título de Libertador a Simón Bolívar Palacios en la ciudad de Mérida, el 23 de Mayo de 1813 y se lo ratifica en Caracas, el 14 de Octubre del mismo año.

El Libertador Simón Bolívar Palacios al referirse al Doctor Cristóbal Mendoza dice: “Usted es el hombre que yo más admiro en este mundo, porque usted retiene el modelo de la virtud y la bondad útil. Un sabio no muere nunca, pues no hace otra cosa que mejorar de carrera”.

El Doctor Cristóbal Mendoza murió en Caracas, el 8 de Febrero de 1829, a los 57 años de edad.

Presbítero Francisco Antonio Rosario

“Prelado de La Libertad”

Nació en la Villa o Hacienda “La Rosariera o del Apamate” del Sector El Carmen, Parroquia Chiquinquirá de Trujillo, el 13 de Junio de 1761. El 2 de Septiembre de 1811, cuando la Primera Constitución de Trujillo redacta la Proclama de La Libertad. Fué el Coautor o Corredactor de la Proclama de Guerra a Muerte, firmada por El Libertador Simón Bolívar Palacios, en Trujillo, el Martes 15 de Junio de 1813, a las 3 de la madrugada.

Fué Tutor de la Coronela Dolores Dionisia Santos Moreno.

El 11 de Junio de 1813, cedió al Libertador la Hacienda “El Cucharito o Carmania”, en el Sector Agua Clara.

Murió el 31 de Julio de 1847, después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com