ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrografia De Guatemala


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  233 Palabras (1 Páginas)  •  1.227 Visitas

Red Hidrográfica de Guatemala:

La red hidrográfica de Guatemala posee 38 cuencas, una red de 27 000 km lineales y un volumen de escorrentíal total de 100 millones de m3 por año distribuidos entre las 3 vertientes como la del océano pacifico, mar Caribe y Golfo de México

Posee más de 300 lagos y lagunas, siendo el mayor el de Izabal, con 589,6 Km2. El río más caudaloso es el Usumacinta, con un caudal medio anual de 1.776m3/s. Otros ríos importantes son el Motagua (189m3/s) y el Cahabón (166m3/s). El total de cuerpos de agua ocupan una superficie de 1.600 km2.

El agua subterránea utilizable se concentra en la costa del Pacífico, en los valles volcánicos del altiplano y en los valles de los ríos mayores como el Motagua y el Polochic. El último diagnóstico ambiental7 indica que la calidad de las aguas superficiales y subterráneas sufren en las últimas décadas un creciente y acelerado deterioro.

Los riesgos de contaminación identificados están relacionados estrechamente con la creciente presión demográfica urbano-industrial y la falta de ordenamiento territorial que incrementa sustancialmente las descargas líquidas contaminantes, así como el cambio de uso del suelo y el uso intensivo de plaguicidas y fertilizantes químicos.

Bibliografía: instituto Nacional de sismología, vulcanología, meteorología e hidrología 1991. Inventario de los Principales Deslizamientos Ocurridos en la República de Guatemala. Ministerio de Comunicaciones, Transporte y Obras Pú

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com