ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Himno Nacional De Bolivia


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  1.919 Visitas

Página 1 de 7

EL SIGNIFICADO HISTÓRICO DEL HIMNO NACIONAL

Por: Reynaldo Robles Aroste

Profesor de Filosofía e Historia

El Himno Nacional debe expresar el profundo amor, patriotismo, identificación con nuestros valores históricos. Debe expresar el sentimiento, la convicción y confianza de cada compatriota en nuestras propias fuerzas y posibilidades para hacer del Perú un país próspero

. El profundo sentido de pertenencia a la patria tiene fundamento en el conocimiento de la historia del Perú, su pasado, presente y perspectivas, en su integralidad, reflejada en la conciencia social. Los espacios socio-culturales escenarios de formación de la conciencia social son el hogar, la escuela y otras instituciones públicas. Dichos escenarios son obnubilados por el papel morboso de los medios de comunicación. Estos en cambio, de manera permanente y agresiva, imponen el fundamentalismo irracional del capitalismo salvaje, generando el conformismo, pesimismo, apoliticismo y mentes acríticas en amplios sectores sociales, especialmente en la infancia y la niñez.

El Himno Nacional debe contribuir en la formación del profundo optimismo en el futuro, alentar para el esfuerzo abnegado de todos los peruanos y peruanas por construir un nuevo Perú, infundiendo patriotismo y peruanidad, ese aroma de riqueza de la diversidad que es nuestra identidad nacional. Pero ante todo, debe expresar la verdad de lo que ocurrió en la Historia Nacional.

Dice el primer verso del coro: “Somos libres, seámoslo siempre”. Cuánto tiempo más vamos a cantar estas hermosas palabras soportando el peso de la dependencia que nos impide el desarrollo soberano. Este problema es la causa de lo que somos un país pobre, atrasado y primario exportador. Y la salida será posible sólo con el rompimiento de la dependencia, para ser libres de dominación imperialista. La independencia nacional se expresa en las decisiones políticas autónomas que deben responder a los intereses y necesidades nacionales.

En la primera estrofa dice: “…largo tiempo en silencio gimió”. Esta afirmación carece de todo argumento, nunca los pueblos sojuzgados en esta parte del continente, como en ninguna parte, estuvieron en lloriqueo cómplice. Aquí muy por el contrario, desde el primer momento de la conquista se levantaron en rebeldía las masas indígenas. Por mencionar algunos ejemplos, hacia 1536 Manco Inca movilizó a decenas de miles de indígenas dispuestos a expulsar a los conquistadores inhumanos y verdugos que arrasaban contra todo signo de vida y cultura; en 1742 Juan Santos Atahualpa movilizó en franca declaración de guerra contra los usurpadores de poder, asesinos y ladrones españoles; en 1780 fue José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II, organizó y lideró uno de los movimientos más grandes de la historia universal. Movilizó a decenas y cientos de miles de indígenas y mestizos contra el sistema feudal colonial. Además, este movimiento fue precedido por centenares de movimientos locales y regionales en todo el territorio colonial español. En consecuencia, jamás gimieron en silencio y por largo tiempo, así falseado nos impide sentirnos como peruanos virtuosos. Quienes tergiversaron el contenido del Himno Nacional fueron los criollos colonialistas, reflejando su mentalidad segregacionista, racista, de desprecio al pueblo indígena que hasta hoy sigue haciéndose eco en los grupos oligárquicos que detentan el poder.

Otros versos cuestionables de la primera estrofa son: ¡Libertad! En sus costas se oyó, / la indolencia de esclavo sacude, / la humillada cerviz levantó. Se niega la historia rebelde del indígena y se hace aparecer que todo empieza con la llegada de la Corriente Libertadora del Sur. Otra vez presente la mentalidad colonialista que desprecia y obvia el carácter histórico e heroico del hombre andino, tratando de ocultar su valentía. Los primeros gritos de libertad no brotaron en la costa, porque en esta región se centralizaba el dominio colonial. La rebelión de Manco Inca; y, el gran grito de libertad de Túpac Amaru II y cientos de miles de indígenas surgieron desde las profundidades de los Andes, este último 40 años antes del arribo de las corrientes libertadoras. ¡Libertad! Fue el grito permanente que se oyó, siempre el coraje del oprimido retumbó y la altiva cerviz se erguió constante.

En la segunda estrofa reza: “Por doquier San Martín inflamado, / Libertad, libertad, pronunció,…”. Es innegable el aporte de San Martín para la continuidad de la lucha por la independencia americana, sin embargo no fue determinante y careció de decisiones más heroicas, porque a tres años de la proclamación de la independencia, otra vez, casi todo el Perú se encontraba en poder de los realistas. Libertad para el Perú y América fue resultado de las batallas de Junín y Ayacucho, robada por los criollos, y los valientes indígenas quienes dieron su aporte decisivo, sus herederos aun estamos esperando la justicia.

En la tercera estrofa se contempla el siguiente texto: “Todos juran romper el enlace…”, cierto que el pueblo oprimido consciente juró y lo demostró en acciones heroicas romper la dependencia, porque era una necesidad histórica, la necesidad de vivir con dignidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com