ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperinflacion Bolivia 1982


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 4

Hiperinflación Bolivia 1982 -1985

Contexto Histórico

Bolivia experimentó transformaciones económicas que causaron cambios en sus aspectos sociales durante la década de los años cincuenta y se consideró que entre 1961 hasta 1978 la economía había crecido a un tasa promedio superior al 5% anual. Es importante considerar que estas tasas fueron logradas a través de mercados de exportación y de los créditos internacionales otorgados, más que por ganancias generadas por el aparato productivo interno. Este auge de crecimiento e inversión no mostraba debilidades, pero éstas surgirían cuando las condiciones internacionales cambiaran; además dicho desarrollo se había generado a través del endeudamiento y las inversiones públicas que no proporcionaban retornos esperados.

Los deterioros tanto económicos como políticos se manifestaron en la vida política de Bolivia entre 1978 y mediados de 1982, donde las dificultades políticas de los gobiernos militares de ese momento se encontraban profundamente resentidos y aislados internacionalmente; a éstos se les hizo difícil tomar oportunamente el origen de la crisis económica e implantarlas medidas que se necesitaban. Al no ser contralada la crisis política ni económica los militares tomaron la decisión de dejar en el gobierno a los elegidos por el electorado en 1980, el Dr. Hernan Zuazo fue proclamado presidente en octubre de 1982.

Descripción y Explicación

En estas delicadas condiciones llegó Hernán Siles Zuazo nuevamente a la presidencia de Bolivia. Bajo la amenaza latente del retorno de los militares a sus prácticas golpitas, y ante un sindicalismo poderoso que reclamaba un rápido restablecimiento de su nivel de vida y estaba dispuesto a todo por conseguirlo, Siles escogió la consolidación de la democracia como su meta principal. Ello parecía comprensible pues la situación, como se ha observado, se caracterizaba por "un sistema político con alto grado de inestabilidad, un estado débil y reducidos márgenes de gobernabilidad y una población a la expectativa que depositaba muchas esperanzas en el nuevo gobierno civil.

Siles, lamentablemente, defraudó en buena medida tales expectativas: si bien logró que la democracia se consolidara, su política económica resultó en definitiva desastrosa, ahondando la crisis del país hasta un punto realmente inconcebible. La gran paradoja de su actuación como gobernante es que, habiendo sido capaz de controlar la inflación provocada por Paz Estenssoro en su primer gobierno, allá por los años cincuenta, Siles ahora acudió a una receta totalmente inconveniente para enfrentar la crisis, llevando así a Bolivia a una hiperinflación que sólo puede compararse con la que, en tiempos de guerra o de inmediata postguerra, tuvieron Alemania, Austria, Hungría o Polonia.

En dos aspectos fundamentales pueden resumirse las equivocaciones del nuevo gobierno: en su manejo de las cuentas fiscales y en la política cambiaria que adoptó como parte del paquete de medidas económicas establecido en noviembre de 1982. Ambas líneas de acción resultaron a la postre decisivas para que toda la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com