ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y EVOLUCION DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Tesis  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En el presente documento presentaremos la historia y la evolución de la economía desde los tiempos más remotos hasta la actualidad, pasando por todos los sistemas económicos y por las civilizaciones que más han contribuido con el surgimiento y desarrollo de la economía.

Como sabemos la economía es tan antigua como la propia humanidad. Cuando hace cinco mil años, dos pastores intercambiaban una cabra por cinco gallinas, estaban haciendo economía. Desde entonces se han sucedido, uno tras otro, diferentes sistemas económicos.

Cada sistema económico, se ha visto precedido de un cambio en la filosofía de la sociedad, además, dicho sistema ha respondido a una serie de necesidades e inquietudes propias de la época en la que fue creado.

En el principio toda la actividad económica estaba circunscrita a la agricultura, la pesca y el pastoreo. No existía el dinero y todos los intercambios económicos se hacían mediante trueques de modo que nuestros ancestros ignoraban lo que era una hipoteca o una empresa de trabajo temporal.

HISTORIA Y EVOLUCION DE LA ECONOMIA

Evolución de la economía.

Siendo la economía el medio por el cual administramos los recursos disponibles para satisfacer nuestras necesidades es obvio que ha existido desde el inicio de la humanidad.

En el principio la economía solo era de subsistencia y de autoconsumo. No existía la propiedad privada, los medios de producción eran de todos. El hombre era semisalvaje se alimentaba directamente de la naturaleza: cazando, pescando y recolectando frutos salvajes. Este modo de producción se conoció como comunidad primitiva.

Debido a la incapacidad del hombre primitivo de hacer producir los recursos de que disponía en su hábitat paso de ser sedentario a ser nómada con lo que explotaba los recursos de los lugares donde pasaba.

Con el paso del tiempo la humanidad comenzó a utilizar más eficientemente los recursos de la naturaleza, y volvió a ser sedentaria (se desarrollo la agricultura). De manera que ahora producía bienes de un tipo que excedían sus necesidades por lo que hubo la necesidad de intercambiar con otras aldeas o tribus. Se creó la primera forma de comercio el trueque

Más adelante las comunidades que tenían mayor posibilidad de producción se imponían a las de menor producción. Y esas acciones dieron paso a la primera forma que tuvo la humanidad de adquirir propiedad, la guerra.

En las guerras las comunidades que ganaban se apropiaban de las tierras, bienes y mujeres de los perdedores. Los hombres eran matados por los ganadores. De esta manera se fueron conformando grandes comunidades de hombres, se fueron formando los países.

Ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com