ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HistoriA UNIVERSAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 14

1. Etapas que se distinguen de la edad media.

La edad Media se divide en 2 grandes etapas:

-La Alta Edad Media (V-XI) Aparición y desarrollo del feudalismo. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras.

-La Baja Edad Media (XI-XV) Paulatina crisis del sistema feudal, resurgimiento de la vida urbana. Si la alta edad media estuvo caracterizada por la consecución de la unidad institucional y una síntesis intelectual, la baja edad media estuvo marcada por los conflictos y la disolución de dicha unidad.

2. Principales Grupos Barbaros de la Edad Media.

Entre los pueblos germanos invasores encontramos a los godos, divididos en visigodos en Occidente y los ostrogodos en Oriente. Los francos, los suevos, los burgundios, los anglos, los sajones y los jutos, los vándalos, los frisones, los alanos (iranios) y los alamanes constituían el resto de los pueblos.

• Los vándalos arrasaron las Galias, pasaron por Hispania, se dirigieron al norte de África, conquistaron Cartago, y desde su puerto se dedicaron a la piratería, asolando el Mediterráneo.

• Los ostrogodos detentaron el poder, con la asunción de Teodorico el Grande, que mató a Odoacro. Los visigodos debieron retirarse de Italia, dirigiéndose al oeste, a la Galia, estableciendo su gobierno en el sur de la región y en casi toda Hispania.

• Los francos se ubicaron en el norte de las Galias, adoptando la fe católica tradicional, convirtiéndose en los defensores del catolicismo.

• Los sajones, aliados con los anglos y los jutos, se instalaron en Britania, con costumbres muy diferentes a las romanas.

Salvo estos casos aislados, la mayoría eran respetuosos de la cultura romana, y fusionaron las costumbres romanas con las propias. La aristocracia germana comenzó a utilizar como su idioma el latín, que luego —modificado— dio lugar a las lenguas romances.

3. Causas de las invasiones.

a) La decadencia del Imperio Romano de Occidente a nivel político, social y militar.

b) La crisis económica del sistema latifundista romano.

c) La presencia de gran cantidad de soldados y tropas de origen bárbaro (germano, franco, godos, celtas, etc.) en las legiones romanas.

La caída del imperio ha sido objeto de un debate largo entre los estudiosos. Para unos la muerte del imperio se produjo por problemas internas de sus propias estructuras esclavistas; la presencia de barbaros simplemente aborto este proceso, con su presencia aceleraron el proceso de decadencia, estos pueblos agudizaron y complicaron su situación con su presencia hasta desembocar en la desaparición formal del imperio de Occidente en el año 476.

4. Las invasiones

El emperador romano se convirtió cada vez en un soberano absoluto, era el jefe supremo del ejército y la administración, acuñaba las monedas con su imagen, ordenaba el cobro de los impuestos, impartía la justicia y dicataba las leyes.

El Senado conservo parte de su prestigio, para evaluar las consultas y vigilaba el gobierno del imperio. Los comicios dejaron de reunirse, los magistrados eran elegidos por el Senado a propuesta del emperador y los funcionarios de manera directa por el emperador.

En el año 395 d.c. el emperador Teodosio dividió al imperio romano entre sus dos hijos: Arcadio recibió el oriente y fijo como su capital Constantinopla, honorio recibió el Occidente estableciéndose en Milán y luego en Ravena. Mas alla del imperio existían pueblos independientes, tribus nomades y belicosas como las de los germanos que fueron penetrando en el imperio de manera pacífica, poniéndose al servicio del imperio a cambio de tierras y protección; hubo tribus belicosas como los hunos, vandalos y otros que invadieron sucesivamente el imperio destruyéndolo.

A finales del imperio las legiones romanas estaban conformadas por tropas de extranjeros y de pueblos barbaros que no garantizaban la unidad territorial ni el mando del emperador sobre sus tropas. E n el año 455 la dignidad imperial recayó en diversos personajes que eran instrumentos de los jefes barbaros. Orestes, de origen latino, proclamo soberano a su hijo Rómulo Augustulo, quien fue depuesto en el año 476 por Odoacro, jefe de los herulos (germanos) que toma el título de rey de Italia, poniendo fin al Imperio Romano de Occidente.

5. Invasiones Germánicas

Las invasiones germánicas en la Península Ibérica (o invasiones bárbaras) surgen en el siglo V, en el contexto de las grandes migraciones (conocidas como invasiones bárbaras) que alteraron la distribución de los pueblos en Europa y precipitaron el final del Imperio romano de Occidente. La Península Ibérica, en particular, sufrió la ruptura de la organización política y administrativa que el Imperio romano había adoptado, en las distintas provincias en que se dividía administrativamente Hispania. En 411 llegaron varias oleadas de pueblos germánicos, denominados, vándalos y suevos, además de los alanos (étnicamente iranios); que habían sido violentamente desposeídos de sus tierras por las invasiones hunas y que, después de esa expulsión habían vagado por Europa hacia occidente, en busca de nuevas tierras donde instalarse. Los alanos eran oriundos de la región del Cáucaso, los vándalos eran de origen escandinavo; los suevos, también germánicos estaban emparentados con los anglo-sajones que, en ese tiempo se instalaron en Inglaterra.

Aunque los romanos reconocieron los hechos, llegando a acuerdos para el asentamiento de estos pueblos en distintas zonas de Hispania, los suevos fueron los únicos que alcanzaron una mayor estabilidad y se organizaron políticamente. Según Orosio, presbítero de Braga, «rápidamente cambiaron la espada por el arado y se hicieron amigos». Crearon un reino que abarcaba Galicia y la zona norte del actual Portugal, con capital en Braga. El reino se expandió luego hacia el sur del Duero.

Los visigodos, pueblo también germánico que había llegado a un foedus (alianza o federación) con el Imperio, concertaron con éste acabar con los invasores y reincorporar Hispania a la autoridad romana, aunque más bien actuaron como autoridad sustitutiva de la romana, e independiente en la práctica, con una mayor intensidad de ocupación en la zona central de la Península.

Estos grupos de bárbaros no parecen haber sido numerosos; aunque pudieron someter a las provincias romanas con gran rapidez y, después de instalados, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com