ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, ¿Para Que?


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

La pregunta historia para que pone a debate de manera explícita el problema de la función o utilidad del saber histórico.

Por ello Bloch párrafos adelante que el problema de utilidad de la historia, en sentido estricto, en el sentido `pracmatico´ de la palabra útil, no se confunden con el de su legitimidad, propiamente intelectual.

En este caso verdad y utilidad son mutuamente correspondientes por que se parte del supuesto de que el conocimiento de ciertos fenómenos constituye una guía para comportarse cuando ocurran de nuevo cosas semejantes.

La confianza se apoya en la creencia de que la comprensión del pasado otorga pleno manejo de la situación actual.

La captación intelectual del pasado desempeña cierto papel en la coyuntura social dada.

Los historiadores de oficio quienes distinguirían, según este reproche, entre la historia-asunto de los políticos y la historia a cargo de los historiadores.

La confianza ingenua en la lectura pura de los documentos y en el ordenamiento aséptico de los datos fue tan solo un estudio pasajero en la formación de la ciencia histórica.

La función de un historiador no es ni amar el pasado ni emanciparse de él, sino dominarlo y comprenderlo, como clave para la comprensión de presente.

El estudio del pasado no es indispensable sino al servicio del presente.

Para saber exactamente cómo pasó, con todo detalle naturalmente.

La función de la historia era darle vida a los acontecimientos según algunos criterios que variaban en distintas formaciones culturales.

Pero la función de esta disciplina se limito primeramente a conservar en la memoria social un conocimiento perdurable de sucesos decisivos para la cohesión de la sociedad, la legitimación de sus gobernantes, el funcionamiento instituciones políticas y eclesiásticas así como de los valores y símbolos populares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com