ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Administracion


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

Este ensayo fue elaborado para dar a conocer ciertos puntos importantes sobre el estudio del desarrollo de la administración y su estado actual.

La administración es una profesión que se distingue por atender y revisar las problemáticas de las organizaciones, así como generar estrategias para su crecimiento y desarrollo. Una de las actuales expectativas de la profesión es generar una actitud emprendedora para crear nuevos modelos de negocios que contribuyan al bienestar individual y colectivo, pero con un espíritu ético de respeto por las personas y de responsabilidad social con el medio ambiente.

1

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN.

1.1 HISTORIA.

Münch Galindo, García Martínez (2012) estudiaron que desde que el hombre apareció en la Tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administración.

En las antiguas civilizaciones, al no reconocer la práctica de la administración como una función trascendente, dio como resultado la escasez de referencias. Cuando a esas dificultades agregamos la reserva con la que se rodea un buen empresario, forzado por la competencia, podemos fácilmente comprender la insuficiencia en el claro registro de las ideas que el hombre antiguo, podría tener sobre la práctica de la administración.

1.2 DESARROLLO.

1.2.1 ERA PREHISTÓRICA.

Jiménez Castro (1974) señala que fue en ese tiempo cuando inicialmente los grupos familiares, y más tarde tribus enteras, unieron sus esfuerzos para ayudarse mutuamente en la cacería y defenderse contra los invasores.

Las culturas mesolíticas fueron, en la mayor parte de las regiones, reemplazadas por las culturas que el emplear una agricultura rudimentaria y la domesticación de animales, proporcionaron una importantísima contribución a la producción y conservación de los bienes.

Los jóvenes de la tribu seguramente crecieron venerando y temiendo, con justa razón, al anciano o líder quien sobrevivió y envejeció debido a su astucia y sabiduría. De ahí la fuente de autoridad y veneración por el anciano.

Con el advenimiento de las labores agrícolas, el hombre dejo de vagas por los campos cazando y recolectando frutos. Empezó a llevar una vida sedentaria y comenzó la formación de pequeñas villas. Münch Galindo, García Martínez (2012) describen que al trabajar en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

1.2.2 CIVILIZACIONES ANTIGUAS.

A) SUMERIOS.

En una investigación Jiménez Castro (1974) encontró que los sacerdotes sumerios se vieron involucrados en el manejo de la riqueza y en las operaciones de un negocio u organización religiosa. Desarrollaron un sistema de escritura o registro de datos, de todas las transacciones asentadas por los numerosos sacerdotes en las vastas posesiones de la corporación religiosa.

El estímulo, por supuesto, fue económico; y aunque desarrollado por los sacerdotes, el primer uso de la escritura fue con propósitos de control administrativo y no para fines litúrgicos.

Muy cercano al desarrollo sumerio, vino el surgimiento de Egipto, con su arquitectura, gobierno y escritura, dejando evidencias de su desarrollo administrativo.

B) EGIPTO.

En 1974, Jiménez Castro estudió la forma de administración de la cultura egipcia donde encontró que la construcción de las pirámides con una tecnología proporciona un mudo testimonio de las habilidades administrativas y de organización del antiguo Egipto, 5000 a. C. Utilizando masas de trabajo organizado, los egipcios fueron capaces de completar tareas que nos dejan atónitos. Aunque su sistema de organización puede parecernos complicado, realmente no había razón para ahorrar trabajo, ya que los campesinos, mercenarios y esclavos siempre estaban disponibles con sólo solicitarlos. Su mérito radica en que fueron capaces de desempeñar su tarea con los recursos disponibles, y sus construcciones claramente indican la efectividad y complejidad de su administración.

Se encuentran en la literatura egipcia muchos aspectos del pensamiento administrativo, frecuentemente planteado como consejos del padre al hijo.

Los egipcios reconocieron, también, el valor de la planificación y el uso de juntas de consejo. También los egipcios fueron cuidadosos de los principios y prácticas administrativos.

Jiménez Castro (1974), primero establecieron en su imperio, una forma vagamente descentralizada de gobierno. Al reconocer que este tipo de control resultaba una pérdida de ingresos y de control, los legisladores del periodo del Nuevo Imperio, iniciaron una recentralización por medio de la ocupación militar. Los oficiales del ejército ocuparon puestos administrativos y reorganizaron el gobierno central. El ejército mantenido por el gobierno central recaudaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com