ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Administracion


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Este trabajo es de tipo documental, hace referencia a los aspectos mas importantes en lo que ha ambiente organizacional se refiere, lo constituye sin lugar a dudas, la administración la cual se erige como una herramienta indispensable para el correcto manejo de los diferentes recursos; materiales y humanos, dentro de cualquier labor que se realice en los diversos ámbitos de acción: industria, comercio, etc.

Tomando en consideración lo antes mencionado, seguidamente, presentamos algunos elementos básicos de suma importancia para el estudio y comprensión de esta notable ciencia, para una mejor comprensión de su contenido, la siguiente investigación se ha dividido en los siguientes tópicos:

La Administración como disciplina científica dentro de las ciencias sociales

1. Definiciones de Administración

2. Elementos de la Administración

3. Importancia de la Administración

4. Evolución del pensamiento administrativo

5. Estudios realizados por:

• Frederick Taylor

• Henry Fayol

• Elton Mayo

LA ADMINISTRACIÓN

Definición.

Es la técnica que busca lograr resultados de máxima eficiencia en la coordinación de medios y personas que forman una empresa.

Definiciones.

Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos. (Henry Sisk Mario)

Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado. (José A. Fernández Arena)

Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante esfuerzo ajeno. (George R. Terry)

Elementos de la Administración.

La propuesta de Taylor tiene tres (3) elementos fundamentales:

• estudio del trabajo (organización y programación del trabajo): desarrollo de una ciencia y distribución equitativa del trabajo.

• selección técnica e instrucción del trabajador: selección y desarrollo científico del obrero.

• control (por parte de los administradores) del trabajo (ejecutado por el obrero): cooperación cordial entre administración y obreros.

Fayol promulgó varios elementos claves:

• Agrupación del conjunto de actividades que realiza la organización.

• definición de las funciones que debe desarrollar un administrador.

• formulación de criterios que deben oriental la actividad administrativa.

Importancia.

Es importante porque se refiere a la búsqueda y logro de los objetivos, todos somos administradores en nuestra propia vida y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana. Ejemplo: escuelas, negocios, iglesia, gobiernos, sindicatos, fuerzas armadas y familia. También es importante porque:

• se aplica a todo tipo de empresa, aunque lógicamente sea más necesaria en la de mayor envergadura.

• El éxito de una empresa depende de una buena administración.

• La adecuada administración eleva la productividad y así cada elemento de esa empresa es eficiente y productiva. La sociedad misma por ella tendrá que serlo.

• La eficiencia técnica administrativa promueve y orienta hacia el desarrollo, crea capitalización, mejora la calidad de empleados y trabajadores.

• En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir con otras similares es mejorar su administración.

LA ADMINISTRACIÓN COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA DENTRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

El enfoque típico dentro de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre "Administración Científica" se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada a comienzos del siglo XX por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.

Desde el comienzo de las civilizaciones las personas han tenido la necesidad de organizar y controlar sus actividades (contables, financieras o de marketing) y de tomar decisiones que les ayuden a lograr sus objetivos –cualquiera que sean - de manera eficiente, es por eso que ha creado métodos y estrategias que lo permitan; dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado, racional que permitió alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.

El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado. La evolución de la administración se puede representar de la siguiente manera:

Administración Antigua.

A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com