ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Agricola Venezolana


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA AGRÍCOLA NACIONAL

Venezuela desde los primeros siglos fue un país netamente agrícola ya que la agricultura era imprescindible para la vida del aborigen, en las tierras venezolanas al principio solo se cultivaba maíz, yuca, batata, ocumo, etc.

Luego en el siglo XVI hasta la primera década del siglo XIX entraron nuevos productos provenientes de Europa y Asia. La producción se reforzó con la ganadería, actividad que empezó a generar leche, carnes, quesos, etc.

Mas sin embargo en la etapa de la república petrolera las actividades del campo se vieron afectadas con la aparición del petróleo debido al abandono de los campesinos que se dirigieron hacia las zonas petroleras en busca de mejores salarios.

A partir de 1826 el Gobierno se empeñó en mejorar las condiciones del campo para atraer a los campesinos a sus antiguas labores. Finalmente en 1935 surgió el “Ministerio de Agricultura y Cría” y el “Instituto de Colonización e Inmigración”

Finalmente nos encontramos con la etapa de la república moderna la cual comprende desde 1935 hasta nuestros días. En el año 1940 el ascenso del poder de la burguesía urbana implicó el comienzo de una reforma agraria con énfasis en la agroindustria.

Básicamente el Estado ha venido impulsando las actividades agropecuarias ya que se han invertido fabulosas cantidades de dinero, pero actualmente la inexistencia de políticas de desarrollo sustentable, la injusta distribución de la tierra han provocado que la población campesina emigra hacia las ciudades. El despoblamiento del medio rural conlleva otras consecuencias no menos graves como la incapacidad de abastecer nuestras necesidades alimentarias.

CAPÍTULO II

LA REFORMA AGRARIA EN LA HISTORIA

En el siglo pasado los pensadores han caracterizado la existencia de un problema agrario en las sociedades capitalistas, al percibir que la concentración de la propiedad de la tierra y la oligarquía rural, se transformó en obstáculo al desarrollo del campo y en la industria.

Cuando la Burguesía llego al poder, comprendieron la magnitud de este problema agrario, trataron de buscar una solución y propusieron la distribución, la democratización de la propiedad de la tierra, y llamaron a ese proceso de reforma agraria

Revisando las experiencias históricas de cómo esa burguesía industrial impuso procesos de reforma agraria, se podrían enumerar distintas fases progresivas:

PRIMERA FASE: DESPUÉS DE LA REVOLUCIONES BURGUESAS

Después de las revoluciones burguesas se llevaron a cabo procesos de reforma agraria y se implantó una estructura de pequeñas y medianas propiedades, que ha perdurado hasta nuestros días.

En los Estados Unidos de América se implantó una ley de colonización del oeste, que estableció un tamaño de propiedad máxima de alrededor de 100 acres (89 hectáreas) por familia, que funcionó como una especie de reforma agraria

SEGUNDA FASE: DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El estallido de la primera revolución proletaria del mundo, en Rusia, bajo el lema de tierra, pan y libertad fue el grito de alerta a otras burguesías europeas que todavía no habían implantado la reforma agraria. Con el temor de que se repitiera la revolución rusa en sus países se implantaron leyes de reforma agraria en prácticamente todos los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com