ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Argentina Resumen


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

1° trimestre historia.

Causas externas

* Guerras napoleónicas: en los primeros 15 años del siglo XIX (19) hubieron guerras permanentes. A principios del siglo XIX Francia y Gran Bretaña se disputaban el dominio de Europa y el mundo. España no permanece al margen por su tradicional enemistad con Gran Bretaña; decide una alianza con Francia. Es así como la flota británica derrota a la Franco–Española en Trafalgar y habiendo perdido España lo mejor de la suya, no puede asumir la defensa de sus posesiones en América, la que queda librada a su suerte

*La independencia de Estados Unidos 4 de julio de 1776 era el ejemplo que las colonias americanas tomaban para pensar en el gobierno por sí mismos. (proclamaba el derecho de los pueblos a resistir el despotismo y cambiar su antiguo sistema de gobierno.

*La revolución francesa: Con sus ideales de Igualdad, libertad y fraternidad, y con la participación de la burguesía en el gobierno. Marcó el fin de la monarquía.

*Revolución industrial: Para Inglaterra, el siglo XVIII estuvo marcado por grandes transformaciones económicas. Hubo mejoras en el instrumental de trabajo (máquinas y herramientas), reducción del personal al mínimo... Todo esto tendió a aumentar la producción y, en consecuencia, a bajar los precios

Causas internas

Napoleón invade España : Napoleón había invadido España tomando prisionero a Fernando VII, lo que hacía que el Virreinato careciera de autoridad.

La debilidad y desprestigio de la monarquía española

Decadencia que comenzó en el siglo XVIII con Carlos III quien, se manejó con una centralización excesiva del poder y priorizó los intereses de la metrópolis provocando descontento entre los criollos.

El desprestigio de la monarquía se acentúa a comienzos del siglo XIX ya que Carlos IV, es incapaz de llevar adelante una política adecuada de recuperación para España y sus dominios y delega el poder en su favorito Manuel Godoy.

El descontento con el sistema de funcionarios El ejercicio de las instituciones políticas en el Imperio Hispánico estaba organizado por funcionarios designados por la corona (en su mayoría españoles) tenían pocas vinculaciones con los intereses y problemas americanos.

La rivalidad entre criollos y peninsulares*: La discriminación hacia los criollos para ejercer cargos públicos. Criollos eran hijos de españoles nacidos en América, los españoles temían que estos se revelaran contra ellos.

El enfrentamiento de los intereses económicos hubo descontento por la organización general del sistema comercial que privilegiaba los intereses metropolitanos. se garantizaba las ganancias de los intermediados peninsulares.

El virreinato pudo contactarse con norteamericanos, portugueses e ingleses (con estos últimos bajo la forma comercial del "contrabando"). Por eso los criollos conocieron las ventajas del comercio directo y el librecambio e inician una lucha contra el monopolio que España imponía.

*Las invasiones inglesas de Buenos Aires que demostraron la capacidad de la población local de defenderse sin ayuda de la metrópoli.

2) Tres grandes movimientos de ideas influyeron entre los líderes criollos y dieron fundamentos al principo de revolución.

Ideas hispano indianas:

Doctrinas que surgen en España cuestionan el derecho absoluto del Reino de Castilla sobre las Indias. Con su principal centro de difusión en la Universidad de Chacras donde estudiaron Castelli y Moreno. Y cuyos seguidores sostenían que "… El poder procedía de Dios, fuente de toda autoridad, quien lo delegaba en el pueblo, que lo transmitía al monarca. Por lo tanto la monarquía tenía su origen en la voluntad popular, como depositaria de la autoridad divina."

La ilustración o Iluminismo

-Movimiento cultural y filosófico europeo que se desarrolló en el siglo XVIII y buscó resolver los problemas de la humanidad e iniciar el progreso mediante la razón y la educación.

-Ubicaba al hombre como el centro del universo tenía"…como derechos inalienables la libertad, la igualdad, la seguridad, la propiedad, la libre expresión y la asociación."

-combatía la monarquía absoluta (fundamentada en el origen divino del monarca) y difundió la teoría de la soberanía popular indicando que el poder residía en los miembros de una sociedad.

- Dice pueblo quien tiene derecho a elegir sus representantes para que lo gobierne.

-Impulsores : Rousseau quien se encargo de desarrollar el concepto de "contrato social" para explicar el origen de la autoridad y

El despotismo ilustrado español

Nuevas ideas se difunden por España la monarquía reacciona e impone los que se conoce como "Despotismo Ilustrado"; una propuesta de transformar la sociedad y la economía mediante la acción de los monarcas dejando a un lado los aspectos "solamente políticos"de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com