ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Banamex


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 6

Banamex

El 2 de junio de 1884, surgió el Banco Nacional de México (Banamex), institución bancaria que fue el producto de la fusión de dos bancos: el Nacional Mexicano y el Mercantil Mexicano. Su primer presidente fue Jesús Bryan Rios Sanchez y Celis

En agosto del 2001, después de haber cubierto los requerimientos de las autoridades mexicanas y estadounidenses, Banamex pasó a formar parte del Citigroup, la principal institución financiera del mundo con presencia en más de 100 países, conservando su nombre original. La venta de Banamex fue por $12 mil 500 millones de dólares, y no se pagaron $3 mil millones de dólares en impuestos por que la compra se realizó por medio de la bolsa de valores, y dichas operaciones eran exentas del pago del impuesto sobre la renta, de acuerdo a las leyes fiscales del momento.1

A partir de noviembre del mismo año las sucursales, productos y servicios de Citibank y Banca Confía (integrado inicialmente a Citibank México), se integran en la plataforma tecnológica y de servicio de Banamex.

Hoy Banamex es una empresa integrante del Grupo Financiero Banamex

. Las actividades de la nueva institución se iniciaron bajo la dirección del señor José V. del Collado, auxiliado por don Ramón Usandizaga en la caja, y por dos docenas de empleados más que formaban toda la plantilla del personal en la Ciudad de México.

Al nacer, el Banco tenía sucursales en Mérida, Veracruz, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí, y unos meses después abrió otra en Guadalajara. En la actualidad tiene más de 1,260 oficinas en las principales poblaciones de todos los Estados de la República, a las que hay que sumar 2,808 cajeros automáticos.

A pesar de lo difícil de la situación económica que entonces vivía el país, la nueva institución bancaria —que nació con 20 millones de pesos de capital social-- pudo obtener resultados positivos desde el primer momento, ya que a la capacidad profesional y dedicación de quienes realizaban las tareas bancarias cotidianas, se agregó la decisión del estado mexicano de apoyarse en el Banco Nacional de México para operaciones que iban desde la emisión de billetes --únicos que el gobierno aceptaba entonces para el pago de impuestos--, el cobro de obligaciones fiscales y el manejo de una cuenta especial por la cual la Tesorería General disponía de los créditos que iba requiriendo. El Banco manejaba entonces en exclusiva las operaciones de deuda pública interna y externa, las operaciones bancarias relacionadas con los contratos con el ejecutivo, las transacciones ordinarias de cambio y los cobros y pagos en el extranjero.

En resumen, Banamex contó, en sus primeros años, con una concesión de privilegio, que le permitía, a la vez que lo obligaba, a ayudar en la resolución de los problemas de la Hacienda Pública al mismo tiempo que impulsaba los negocios privados en el país. Desempeñó por espacio de 30 años el doble papel de banco comercial y de banco de estado.

Durante esos años realizó sus operaciones con toda normalidad y siempre en aumento hasta que con motivo de la Revolución cesó en 1916 en sus funciones de emisor, y comenzó una reorganización que le permitió convertirse en 1926 en banco refaccionario y a partir de 1934 efectuar toda clase de operaciones bancarias de depósito, ahorro y fiduciarias, conforme a lo dispuesto en la nueva Ley General de Instituciones de Crédito.

A partir de esa fecha el banco se ha mantenido en evolución constante, no sólo para responder a las necesidades del desarrollo socioeconómico del país, sino también para impulsarlo y promoverlo.

En la época de la segunda guerra mundial y en los años inmediatamente posteriores, el banco participó activamente en la tarea de dotar al país de una infraestructura industrial.

Desde entonces ha venido contribuyendo en forma decidida, mediante esfuerzos promociónales directos, a través de créditos y diversas asesorías, al nacimiento y consolidación de innumerables empresas, entre las que se cuentan las más importantes del país; asimismo ha apoyado a los diversos sectores económicos con la prestación de sus múltiples servicios bancarios y financieros, muchos de los cuales introdujo por vez primera al país.

Cabe destacar en este contexto las cuentas de ahorro que Banamex introdujo al mercado mexicano en 1929, (y que en 1968 reforzó con el Ahorro escolar mediante un convenio con la Secretaría de Educación Pública), los servicios fiduciarios en 1935, el servicio de auto-banco en 1947, los préstamos personales en 1958, los préstamos para la adquisición de bienes de consumo duradero en 1961, la tarjeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com