ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Ciudad De La Plata


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

Historia ciudad de la Plata

Un equipo de urbanistas encabezado por el ingeniero Pedro Benoit, fue el encargado de diseñar la ciudad, llamándose a un concurso internacional para los proyectos de los edificios públicos más importantes localizados en el “Eje Histórico”, conservado hasta hoy en forma intacta; al igual que el diseño del trazado, que es una de sus características más sobresalientes: un cuadrado perfecto, con diagonales que lo cruzan formando rombos dentro de su contorno, bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras.

En tiempos de la primera presidencia de Julio Argentino Roca, el 19 de noviembre de 1882 se colocó la piedra fundamental en lo que sería su centro geográfico, la actual plaza Moreno, que luego fue custodiada por el bellísimo palacio municipal y la imponente catedral gótica, convertida en uno de los símbolos platenses.

A fines de 2006, la Municipalidad de La Plata hizo un largo trabajo de identificación y fichado de 55.000 edificios en las 1600 manzanas de la zona histórica; del cual resultó un catálogo con casi 1700 edificios en su ciudad, protegidos en diferentes niveles.

POR QUÉ VISITAR LA CIUDAD

Vení a La Plata

Nuestra ciudad ofrece circuitos turísticos para distintas edades, gustos. Una alternativa para el turismo de fin de semana además tiene características únicas que han ameritado su postulación a ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, ya que es una de las pocas ciudades del mundo proyectada antes de construirse, su diagramación representa el pensamiento imperante en la época, puede afirmarse que es la primera construida en el mundo de acuerdo a las ideas republicanas, en medio del afianzamiento de la revolución industrial, la consagración de la ciencia positivista y el nacimiento de la utopía de una vida social más armónica y una concepción ambientalista sustentable. Esta ciudad es un modelo de planificación urbana de avanzada del siglo XIX. Su fundación se concretó el 19 de noviembre de 1882.

Por qué la fundaron?

Cuando se declaró a la ciudad de Buenos Aires capital de la República, se empezó a idear la construcción de una capital para la Provincia. El entonces gobernador, Dardo Rocha, fue el encargado de llevar adelante esta obra. Se realizaron estudios sobre el sitio de su emplazamiento y se eligió la zona de La Ensenada como el sitio ideal, encomendando al gobierno provincial la fundación de La Plata, nombre que la tradición atribuye al autor del Martín Fierro, José Hernández.

Un equipo de urbanistas, comandado por el ingeniero Pedro Benoit, fue el encargado de diseñar la ciudad, llamándose a concurso internacional para los proyectos de los edificios públicos más importantes localizados en el “Eje Histórico” conservado hoy en forma intacta al igual que el diseño del trazado que es una de sus características más sobresalientes: un cuadrado, con diagonales que lo cruzan formando rombos dentro de su contorno, bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras

Turismo en La plata:

Los más reconocidos urbanistas coinciden en que la ciudad de La Plata es un modelo de planificación urbana de avanzada del Siglo XIX. Esa es la respuesta ideal con la que cuenta el turista al momento de elegir a la Capital provincial como un destino digno de conocer, recorrer y transitar.

La ciudad de La Plata tiene un extenso y variado interés turístico, con zonas ricas en contenido histórico, cultural y arquitectónico. Los principales lugares se agrupan en distintos circuitos. Estos circuitos son cinco: Eje Cívico, Eje Cultural, Eje Religioso, Eje Infantil y Eje Deportivo.

CIRCUITO EJE CÍVICO (ARQUITECTÓNICO)

CASA CURUTCHET

Boulevard 53 entre 1 y 2.

Única obra proyectada en Latinoamérica, por Le corbusier, gran arquitecto Francés, uno de los fundadores de la arquitectura moderna. Nominada para patrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com