ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Como Asignatura


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 12

PORTADA

INTRODUCCIÓN

LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA MEDIANTE PROYECTOS CINEMATOGRAFICOS EN LA RIEB 2011

INTRODUCCIÓN

Desde hace ya un buen tiempo el ámbito educativo se ha visto enriquecido con importantes aportaciones de la psicología, filosofía, pedagogía, didáctica, etc.; lo que ha originado que se den una serie de modificaciones en los planteamientos curriculares que incluyen aspectos que anteriormente hasta cierto punto eran opuestos a los de hoy en día, es por ello que actualmente la educación toma interesantes giros bajo un nuevo paradigma, queda en manos del docente actualizarse y prepararse para hacer frente a esos nuevos retos que le exigen como formadores de las futuras generaciones.

El presente trabajo se refiere al tema de la enseñanza de la historia, los niños en la escuela primaria llevan actualmente la materia de historia como base en sus estudios, a partir del tercer grado esto es indispensable ya que ellos deben llevar un conocimiento básico de lo que ocurrió hace años en nuestro país y el resto del mundo.

No por ser como se dice, una “materia aburrida” vamos a enseñarla de una manera sencilla y sin ganas, hay varias maneras de enseñarla, las cuales vamos a abordar en el cuerpo de este trabajo, ya que la didáctica de esta materia siempre a sido un tema controversial.

La funciones de la historia son importantes conocerlas para poder comprender cuál es la que estamos induciendo a los niños, si nos estamos quedando con la historia de bronce, que es la que apoya el poder a través de los libros de texto, o tratamos alentar en los niños otras funciones que tiene la historia, pero para poder manejar estas otras funciones es necesario primero conocerlas, como docentes es responsabilidad nuestra investigar e ir más allá de lo que nos dicen los libros de texto. Para poder abordar estas funciones en el salón de clases es necesario alentar en los alumnos la exposición y defensa de sus ideas, el respeto hacia las opiniones de sus compañeros, pero sobre todo una posición crítica hacia lo que lee y a lo que escucha, para ello es importante cuestionarles que es lo que piensan en torno a un tema, que es lo que ellos harían en determinada situación, que soluciones propondrían, todo esto a través de ejercicios de simulación histórica, escenificaciones de personajes, lectura de diarios y noticieros, carteles y murales donde se plasmen las ideas de los niños, etc.

Es por consiguiente que la labor docente debe sufrir modificaciones pero, ¿cómo lograr modificar la práctica tradicional que ha prevalecido y sigue prevaleciendo en el campo de la educación básica primaria?

La RIEB 2011, nos indica que es necesario comprender la importancia de la historia para la formación del pensamiento histórico a través del desarrollo de competencias: comprensión del tiempo y espacio histórico, manejo de información y desarrollo de una conciencia historia para la convivencia. (SEP, programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Cuarto grado, p.243

AVANCE DE PROYECTO.

1. Que es un proyecto

Es importante el estudio de la historia ya que nos muestra el devenir de las tragedias, hay quienes indican que conocer las consecuencias de un hecho puede salvar civilizaciones enteras, pero en sí el estudio de la Historia es conocer nuestra situación presente. Porque, aunque no se lo proponga, la historia cumple una función: la de comprender el presente. Desde las épocas en que el hombre empezó a vivir en comunidad y a utilizar un lenguaje, tuvo que crear interpretaciones que pudieran explicarle su situación en el mundo en un momento dado. La historia nacería pues, de un intento por comprender y explicar el presente acudiendo a los antecedentes que se presentan como sus condiciones necesarias. En este sentido, la historia admite que el pasado da razón al presente; pero, a la vez, supone que el pasado sólo se descubre a partir de aquello que explica: el presente. Cualquier explicación empírica debe partir de un conjunto de hechos que no están presentes, pero debemos suponer para dar razón de los primeros.

La historia pertenece al campo de formación exploración y comprensión del mundo natural y social, este campo tiene la característica de promover el desarrollo de habilidades de diversa índole que promueven el desarrollo de la curiosidad, la indagación que lleva consigo la búsqueda, el razonamiento crítico, la organización y la renovación continua de conocimientos tanto científicos como sociales.

De cierta manera este es el origen principal de este aparato de investigación, ya que surge una necesidad actual de conocer los hechos históricos reales y no los que sólo nos marcan los libros, el enfoque nos enmarca la necesidad de crear un educando que investigue sobre lo actual y lo que aconteció, por ello es necesario escudriñar a fondo el programa 2011 para identificar las estrategias docentes que nos ayudan a ofrecer a nuestros alumnos un aprendizaje significativo y porque no, que este aprendizaje lo utilice en su vida diaria y con base a esto último proponer sea un método más eficaz como bien puede ser el análisis filmico.

1.1. Elementos para elaborar un proyecto

OBJETIVO GENERAL

Identificar las estrategias que actualmente se deben implementar en la enseñanza de la historia en la educación primaria correspondiente al enfoque que propone la RIEB 2011.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Conocer la metodología de estudio de la asignatura de Historia en cuanto a las técnicas que en el grupo se desarrollan.

• Definir si el tiempo es suficiente para que se realicen las actividades sugeridas en el libro y por ende en el plan y programas de la RIEB 2011.

• Aplicar un instrumento de crítica docente que englobe el hecho acerca de si las temáticas, son adecuadas para cumplir y formar un alumno que entienda y comprenda su entorno.

Estrategias de innovación

Diseño

Una manera de trabajar la asignatura de historia en el tercer grado es por medio de la elaboración de una secuencia didáctica la cual estará relacionada a un contenido de esta materia en el tercer grado.

Asignatura Tema

Historia 3er grado Ubicación temporal y espacial del virreinato de Nueva España

Ámbito Propósitos del proyecto Competencias

Económico, social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com