ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Como Ciencia


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Título:

¿Para qué nos sirve la historia?

Introducción:

Aquí encontraras claramente los conceptos, teorías y por supuestos lo métodos utilizados en la historia, como así mismo las funciones que puedes lograr en ella, también te dará muestras precisas de cómo puede hacer uno historia de una forma clara y precisa, uno no tendrá problema alguno en comprender el texto.

Desarrollo:

La historia se hace a partir de un suceso importante y trascendente en el cual hay ciertos hechos que dejan huella de algún modo en la memoria del ser humano sobre la tierra.

La historia está basada en el estudio crítico de los documentos, evidencias, papeleo, y objetos de los restos de tiempos pasados. Ha de auxiliar de muchas ciencias complementarias: como la arqueología, la lingüística, la psicología, entre otras. Esto nos permite las afirmaciones sobre hechos puedan tener una certeza fija. Pero la historia tiene que ir más allá de la exposición de los hechos pasados: deben ser interpretarlos y ser comprendida.

El mejor método para comprobar la historia es "hermenéutica", la cual es la ciencia de la interpretación. Este método fue propuesto por Wilhelm Dilthey, en el cual él pensaba que para entender las acciones humanas habría que ponerse en la piel de los actores. Desde el punto de vista de la ciencia, una interpretación no es más que una hipótesis que debe ser probada de acuerdo a la evidencia. Hasta entonces, no se le conoce como ciencia, sino una simple opinión de quien la expresa. El método científico que hemos estudiado en las ciencias de la naturaleza debe aplicarse, con las diferencias necesarias, a las ciencias sociales. Las interpretaciones históricas deben considerarse hipótesis que han de ser cuidadosamente aprobadas de cuerdo lo investigado y claro esta debe ser comprobado a su vez, esto dependería de los restos históricos estudiados.

La historia nos sirve como herramienta para explicar el presente, es decir para explicar porque es así el mundo que nos rodea, también sirve para saber que es importante en el mundo y como llego a serlo y nos hace ver que hay que pasar por alto o que hay que desechar para la vida futura, el futuro depende del pasado en otras palabras, La historia es para llegar al auto conocimiento humano. Se considera importante que el hombre se conozca a sí mismo.

Para conocer al ser humano como al ser individual y social cómo así mismo comprender la interrelación que hay en entre el tiempo y el espacio, para poder comprender cómo se producen los procesos de cambios entre las sociedades, y por ultimo tener un mejor conocimiento del presente en el cual vivimos.

Conclusión:

La historia es una de las herramientas más maravillosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com