ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Constitucional De Venezuela. Tema V. Sistema Politico Y Constituciòn.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  4.249 Palabras (17 Páginas)  •  1.751 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA ANDRES BELLO. ESTADO TACHIRA

PROGRAMA DE FORMACIÒN DE GRADO DE ESTUDIOS JURIDICOS

UNIDAD CURRICULAR…SISTEMA POLITICO Y CONSTITUCIÒN

4to semestre. julio.2011.

TEMA.5. ESTUDIO POLITICO IDEOLOGICO DE LAS CONSTITUCIONES DE 1961 Y 1999.

EVOLUCION HISTORICA DE LAS CONSTITUCCIONES EN VENEZUELA

La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera constitución de Venezuela, promulgada por Cristóbal Mendoza (primero en turno semanal del Triunvirato Ejecutivo) y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 4 de diciembre de 1811. La constitución tuvo una vigencia de un año y Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. En ella se reconocía a la Iglesia Católica Apostólica y Romana como la religión oficial del Estado venezolano. La elección era de tipo indirecta o de segundo grado, sólo los hombres que tuviesen propiedades podían elegir a un representante por cada 20.000 habitantes quienes a su vez elegirían los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores además de los tres encargados del Poder Ejecutivo (triunvirato).

La Constitución de 1819.

La Constitución de 1819 es la segunda Carta Fundamental de la República de Venezuela, aprobada el 15 de agosto de 1819 por el Congreso de Angostura, capital provisional de la República. El proyecto que sirvió de base para la elaboración de esta Constitución fue redactado por el Libertador Simón Bolívar, quien el 15 de febrero de 1819 hizo entrega del mismo al Congreso en la sesión inaugural, explicando algunos de sus conceptos fundamentales con el discurso de Angostura, oratoria que pronunció en aquella ocasión, poniendo de manifiesto la voluntad libertaria.

Constitución de 1864.

Luego de la Guerra Federal se convocó a una Asamblea Constituyente, que dio a Venezuela una estructura federal durante un siglo. El proyecto fue redactado por Víctor José Ariza, el cual se inspiró en la Constitución de los Estados Unidos de Colombia aprobada por la Convención de Río Negro en 1862. La Constitución de 1864 fue aprobado por la Asamblea el 28 de marzo de 1864 y promulgada en Coro, consta de 122 artículos y es la segunda que con carácter federal rigió Venezuela. Esta Constitución estuvo vigente durante 10 años; el federalismo implantado por ella aun tiene vigencia, pues el sistema es nominalmente federal, las provincias se siguen llamando Estados y la sede del Gobierno Nacional se encuentra actualmente en el Distrito Capital. Este carácter federalista de la Constitución, por supuesto, fue inaplicable, ya que con el triunfo de Guzmán Blanco en 1870 la federación en la práctica quedó suspendida.

Constitución de 1830.

Esta constitución se caracterizó por la importancia político-jurídica para Venezuela, ya que fue la base en la cual se creó la cuarta República. Fue basada sobre la estructura central-federalista del nuevo estado venezolano, es decir, de carácter central porque estaba representado por el Presidente de la República y el Vicepresidente, quienes ejecutaban la acción o unidad político-funcional en la administración del Estado, absorbiendo toda la gestión oficial de la Nación y del carácter federal, porque los gobernadores de las provincias no eran nombrados por el Ejecutivo Nacional Central, sino que eran escogidos por el alto funcionario de una terna presentada por cada legislatura provincial.

Estos organismos eran los legisladores en cada provincia, los cuales gozaban de autonomía y el Ejecutivo no podía intervenir bajo ningún aspecto, al menos que se presentara un peligro que amenazara la paz de la República. Está Constitución en su aplicación y duración abarcó 27 años

Constitución de 1922.

Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez el Congreso Nacional sancionó en 7 oportunidades la Carta Constitucional, para cubrir aspectos que favorecieran sus intereses personales, convirtiéndola así en una constitución autocrática, pues se hicieron cambios, en los cuales, se aprueban dos vicepresidencias: la primera para nombrar a su hermano Juan C. Gómez como Primer Vicepresidente y la segunda para nombrar a su hijo José Vicente Gómez en la Segunda Vicepresidencia. La división político-territorial siguió establecida en 20 Estados Federales y dos Territorios Federales. Las demás disposiciones constitucionales sobre las libertades ciudadanas, libre circulación por el territorio de la República, inviolabilidad de la correspondencia siguieron consagradas en el texto de Ley, pero el gobierno hizo caso omiso de ellas, pues prohibió la libertad de reunión y la libertad de expresión quedó eliminada.

Constitución de 1936.

Esta constitución refleja el cumplimiento de la ley por los nuevos gobernantes; pero no responde a las aspiraciones del pueblo, pues la misma no es totalmente democrática y su contenido es de corte reaccionario, en ella se admite la utilización de las fuerzas armadas públicas contra las manifestaciones populares, establece medidas no democráticas contra los partidos políticos especialmente el inciso 6° del artículo 32 que proscribe la doctrina y el Partido Comunista, así como la expulsión de sus integrantes, sin ningún tipo de juicio. Pero a pesar de estas disposiciones negativas, contiene normas favorables para los trabajadores como la promulgación de la “ley del Trabajo” en la que se establece la jornada de ocho horas, el seguro social obligatorio, la organización de los sindicatos y los tribunales de trabajo. En lo que respecta al territorio mantiene, el mismo contenido de las anteriores, es decir, “el territorio nacional es aquel que corresponde a la antigua Capitanía general de Venezuela antes de la independencia de 1810, y que la nación venezolana es y será libre de toda dominación extranjera.

CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1947

La Constitución de Venezuela de 1947 fue aprobada el 5 de julio por una Asamblea Constituyente, esta carta derogaba la Constitución de 1936 reformada en 1945 por el gobierno de Isaías Medina Angarita. Fue la primera constitución de verdadero corte democrático ya que en ella se establecía por primera vez la elección libre directa y universal, estableciendo por primera vez en una constitución venezolana el voto femenino, el de las analfabetas y mayores de 18 años.

El 18 de octubre de 1945

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com