ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Contabilidad Gubernamental En Colombia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 3

Historia De La Contabilidad Gubernamental En Colombia

La primera disposición gubernamental en términos fiscales y de creación del tesoro público se da con la orden de SIMON BOLIVAR de confiscar los bienes de los españoles y que éstos pasen a conformar el patrimonio de la nación (periodo 1810-1821).

A partir de 1821 y para financiar la Independencia, los criollos establecen el IMPUESTO DE RENTA como tributo directo, el cual gravaría la renta agrícola minera e industrial, la propiedad mueble e inmueble y los capitales dados a interés (éstos impuestos existen hoy en día en las figuras del impuesto de Renta, Predial e Industria y Comercio).

La ley 8 de Octubre de 1821crea la Tesorería General De La Republica y la Contabilidad General De La Republica, para registrar y consolidar los movimientos de las cuentas de los tesoros públicos.

En 1822 se crean las tesorerías departamentales y provinciales para fortalecer el recaudo e información a la contabilidad general, para que ésta realice labores de auditoría y control denominadas “visitas de Área” (ésta actividad conforma el nacimiento de la Contraloría General de la Republica).

En 1824 se aprueba la reestructuración al sistema de hacienda nacional (Hoy Ministerio de Hacienda), sin embargo los problemas de comunicación originaban un gran retraso en la contabilidad general de la nación.

En 1846 Jose Nazario Florentino Gonzales Vargas (1805 – 1874) nombrado Secretario de Hacienda por el señor presidente Tomas Cipriano de Mosquera, incorporo el principio de la planeación y acción de acuerdo a lo presupuestado, es decir, fusiono presupuesto – contabilidad en el Estado.

En 1886 con la constitución Política de Colombia, se crea la oficina General de Cuentas, Luego Departamento de Contabilidad General y se crea la Contraloría General de la Republica.

• Contabilidad Registro de Cuentas, Ingresos y Egresos

• Contraloría Administración y Control Fiscal de los Recursos

En 1923 se crea la Superintendencia Bancaria y el Banco de La Republica.

Con el decreto 911 de 1932 se expresa la periodicidad de los informes que debe entregar la Contraloría y el contenido así:

• Relación de las cuentas recaudadas en el año

• Relación de las reservas por contratos y pedidos imputables a la vigencia en curso segregadas por Ministerio o Departamento Administrativo.

• Relación de los compromisos contraídos por el Gobierno (Empréstitos)

• Balance donde se exprese la situación fiscal y de la tesorería a las fechas respectivas

En 1945 se le otorga a la contraloría general de la republica la facultad de ser una oficina de Contabilidad y Vigilancia fiscal.

En 1991 la Constitución Política De Colombia introdujo cambios sustanciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com