ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Contabilidad


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD.

Es pertinente resaltar que esta profesión siempre a procurado ir a la par de tales necesidades; resulta evidente que para un comerciante de la antigüedad, un sistema manual de registro de sus operaciones satisfacía planamente sus necesidades de información, pero un comerciante de hoy, con características completamente diferentes requiere una información que fluya de manera ágil.

DESDE SUS ORIGENES HASTA EL RENACIMIENTO.

Como lo señala Federico Gertz Manero en su obra “ origen y evolución de la contabilidad” ensayo histórico para contar con una visión histórica de la contabilidad.

Se puede decir que para el año 600 a.c. se contaba con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se había ya inicio a la escritura y a los números.

Se tiene como el antecedente más remoto una tablilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia datada cerca del 6000 a.c. tal tablilla se encuentra actualmente en el museo semítico de Harvard, en Boston, Massachusetts en la cultura egipcia es común ver en los jeroglíficos a los escribas los cuales representan ciertamente a los contadores de aquella época.

Hablar de roma es hablar de una época muy importante en la evaluacion de la contabilidad “ expensa al acepta” son los términos técnicos que constantemente emplearon los textos latinos al referirse a cuestiones contables.

Los romanos llevan su contabilidad por partida simple o doble, los estudias realizados por investigadores concluyen que ciertamente la contabilidad en roma fue llevada mediante un sistema de partida simple que indudablemente pudo tener doble columna.

EDAD MEDIA.

Durante este periodo se inicio el feudalismo, no ceso totalmente el comercio.

La contabilidad en Italia, siglo VIII, era una actividad usual y necesaria( enciclopedia britanica) 3 ciudades italianas dieron gran uso el impulso a la actividad contable: Genova, florencia y venecia, lugares dond se usaba y se alentaba la contabilidad por partida doble. Todavia hoy existen las cuentas llevadas por un comerciante Florentino anonimo hacia el año 1211 con caracteristicas de la llamada escuela florentina.

RENACIMIENTO.

Con la invención de la imprenta por GUTENBERG en 1450 pudo ser conservado y transmitido o mas gente con mayor celebridad, la contabilidad tuvo cambios, un fundamento transformo nuestra profesión radicalmente: la partida doble, misma que aun seguimos utilizando, Benedetto Cotugli Rangeo, originario de dalomacia, fue un pionero del estudio y registro de las operaciones mercantiles por partida doble, en su obra Della mercatura el del mercante perfetto, termina en 1458 e impresa en 1573 la partida doble fue utilizada anteriormente a esta epoca, pero se rescata gracias ala obra de Fray lucca pacioli fraile franciscano originario de san sepolcro, toscana, 1494 publico su suma de arithmetica, geometria, proportion, el proportionalita, si no que dejo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com