ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Contemporanea De Venezuela


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  3.196 Palabras (13 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 13

Alzamientos Contra Las Tributaciones

ija el costo de los salarios y las mercancías; presta todos los servicios públicos, su finalidad es satisfacer las necesidades sociales, los medios de producción (materias primas, fábricas, máquinas, etc.) son de propiedad pública y a su vez le da más poder al soberano.

1.3 Modelos Económicos de los países Andinos:

Es más o menos evidente que durante los últimos años todos los países andinos han seguido un mismo modelo económico, correspondiente al Consenso de Washington, en el marco de las recomendaciones de las instituciones internacionales, constituidas en un mismo poder internacional frente a todos los países; es decir, apertura y liberalización de los mercados, de la cuenta corriente y de la cuenta de capitales de la balanza de pagos. Ello ha implicado la reducción de aranceles y la eliminación de barreras cuantitativas al comercio exterior. Ha significado también la privatización de activos estatales a fin de convertir al Estado en menos empresario. De tal modo, servicios económicos tales como la electricidad y las comunicaciones así como servicios sociales como la educación y salud han sido privatizados en gran medida. Han aparecido también nuevas instituciones económicas, como la existencia de bancos centrales autónomos, y se han establecido mecanismos regulatorios a cargo de las instituciones supervisoras.

La integración andina ha querido ser una estrategia para promover el desarrollo equilibrado y armónico entre los países andinos desde su fundación, los países andinos han bregado contra la diferencia. Los modelos científicos, económicos, políticos y legales que han empleado para comprender y administrar la asombrosa diversidad andina.

En la actualidad las leyes y políticas oficiales han marginado o cambiado los sistemas indígenas, campesinos o locales de gestión para lograr “la gobernabilidad del recurso llámese tierra, agua, etc, para el ansiado desarrollo, sin tomar en cuenta sus opiniones y sin nutrirse de las múltiples experiencias desarrolladas por las sociedades indígenas, campesinas o locales para manejar adecuadamente la diversidad social, económica y cultural, existente en cada país.

Es más, las leyes contemporáneas y las políticas oficiales de esos países asumen que el estado, a través del derecho y su institucionalidad, debe ser el actor principal en el desarrollo sin dar oportunidad a los demás miembros de esos pueblos, ya sean indígenas o ciudadanos comunes. Se hace necesario, entonces, reflexionar sobre la pertenencia de las leyes y políticas de los países andinos, en relación con la gran diversidad de realidades locales y con respecto a las distintas formas cómo al nivel local maneja los recursos (hídricos, tierras) y se gestionan localmente los sistemas de uso para implementarlos en los diferentes modelos económicos.

En razón de lo que se ha descrito anteriormente en la actualidad a raíz de lo acontecido en Venezuela que ha tomado su modelo del socialismo y ha revertido esas recetas del pasado como lo son la privatización y la no participación del Estado en el desarrollo pleno del país otros países como Bolivia y Ecuador han tomado su rumbo en contra de estas políticas y han tratado de implementar su propio modelo basado en el socialismo y mas control e intervención del Estado.

2. INDIOS Y MESTIZOS:

2.1 INDIOS:

Indio: Poblador nativo/originario de América.

En nuestro país a los indígenas de acuerdo a la lengua que hablaban se les clasificó en tres grandes grupos:

LOS ARAWACOS: Se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira.

LOS TIMOTO-CUICAS: Estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.

LOS CARIBES: Este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Este fue el último grupo que se estableció en Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando así a los Arawacos hacia el oeste. Las tribus que más se destacaron fueron: Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches, Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures, Pemones y Motilones. En el momento en el que los conquistadores europeos llegaron a estas tierras, las tribus Caribes fueron las que les opusieron mayor resistencia. Los Caribes fueron el símbolo de la resistencia ante los invasores extranjeros y uno de los que más fuerza le demostró fue el cacique Guaicaipuro.

2.2 MESTIZOS:

Mestizaje: Es el encuentro genético y cultural de razas diferentes en donde éstas se mezclan dando origen a nuevas. Este proceso ha sido definido como uno de transculturación que ha definido la identidad latinoamericana. El proceso de mestizaje en América Latina se originó con la llegada de los europeos al continente y subsecuentemente de los esclavos africanos que vinieron con ellos.

Mestizo: Desde que aparecieron los primeros vástagos del cruce entre blancos y aborígenes se les llamó mestizos, tanto en Venezuela como en el resto de América. Dicho término fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en América. Los mestizos son una mezcla de indígena y europeo, los mulatos son una mezcla de africano y europeo y los zambos son una mezcla de africano con indígena.

TIPOS DE MESTIZOS: De europeo e india sale mestiza (dos cuartos de cada parte), de europeo y mestiza sale cuarterona (cuarta parte de india), de europeo y cuarterona sale ochavona (octava parte de india) y de europeo y ochavona sale puchuela (enteramente blanca).

Estas denominaciones no eran absolutamente rígidas, aunque alrededor de ellas giraban todos los prejuicios raciales sobre los hijos de españoles e indios durante la Colonia en Venezuela.

La población venezolana es mayormente mestiza en un 67%, aunque el resto de su composición étnica se divide entre un 21% de blancos; un 10% de raza negra y un 2% de raza indígena.

3. REIVINDICACIONES SOCIECONOMICAS:

3.1 PROTESTAS Y LEVANTAMIENTOS DE LOS CRIOLLOS:

Los movimientos de independencia de Venezuela se iniciaron en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com