ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Administración De Operaciones


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  5.611 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

INDICE

Contenido PAG

- Introducción 3

- Antecedentes Históricos de la administración de operaciones 4

- La Administración de Operaciones 5

- División del trabajo 5

- Estandarización de las partes 6

- Revolución industrial 6

- El estudio científico del trabajo 6

- Las relaciones humanas 7

- Modelo de toma de decisiones 7

- Etapa de la administración de Operaciones 7

- Conclusión 8

- Bibliografía 9

Introducción

En el presente trabajo observaremos el desarrollo de la historia de la Administración de Operaciones y de cómo esta, ha venido tomando curso durante diferentes procesos en la producción de bienes y servicios.

La Administración de Operaciones nació a partir de diferentes sucesos y aportes tanto de científicos e intelectuales de distintas ramas, por lo cual el desarrollo de la misma acontece bajo estos sucesos que la definen como tal y la gran importancia de esta para constituirse como una rama independiente que interconecta a las demás.

Veremos a continuación análisis hechos dentro de acontecimientos históricos relevantes en la industria, y de otras personas de diferentes épocas, que realizaron aportes con el análisis de sus sistemas de producción uno de estos la Ford, además de otros procesos de la historia tal es el caso de la revolución industrial realizaron importantes aportes para el crecimiento y proyección de la misma.

Por lo tanto lo que se analizará son profundamente sus aportes y a partir de donde comenzó a consolidarse esta, así como sus etapas de desarrollo y la puesta en práctica de la misma

Antecedentes Históricos Administración De Operaciones

Las raíces de la administración de operaciones se remontan a la revolución industrial en 1770 con acontecimientos como: el concepto de división de trabajo por Adam Smith. La máquina de vapor de James Watt y el concepto de partes intercambiables por Eli Whitney.

1776- Adam Smith señalo que los trabajadores producirían grandes cantidades de artículos si dividían el trabajo en varias tareas.

1832- Charles Babbage recomendó el empleo del método científico para analizar los problemas de las fábricas.

1878- Frederick Winslow Taylor dijo que la buena administración no era el resultado de la aplicación de técnicas individuales al trabajo, si no de un enfoque sistemático de las operaciones.

1911- Frank Gilbreth desarrollo técnicas de estudio de movimiento usando therbligs y cronociclografos.

1911- Lillian Gilberth contribuyó en el campo de las relaciones humanas. Estudiando la función del factor humano en las empresas acerca de la fatiga y la psicología del trabajador.

1913- Henry Ford -línea de montaje

Tomo de Eli Whitney la idea de las partes intercambiables (refacciones) para así poder introducir la “producción en masa” en la industria de gran escala. Destaco también por su interés por el elemento humano como parte de la producción.

1913- Henry Gantt- El gráfico de Gantt

Desarrollo un sistema para programar la producción. Subrayo la importancia de la psicología del trabajador en áreas tales como la moral.

1913- Harrington Emerson- la estructura de la organización Adopto las ideas de Taylor, donde hacia hincapié en los objetivos de la empresa, por consiguiente elaboro “principios” los cuales pretendían mejorar la eficiencia de la organización.

1931- H.F Dodge, H.G Roming y Shewart- Inspección por muestreo Desarrollaron el procedimiento de la inspección por muestreo para el control de calidad para facilitar su utilidad. Para locuaz elaboraron tablas de muestreo estadístico donde se explicaba la teoría de la inferencia y la probabilidad estadística.

1933- G. Elton Mayo- Los estudios de Hawthorne Destaco los factores humanos y sociales en el trabajo. Esto dio origen a la escuela conductual. Pensaba que la administración científica enfatizaba a menudo la capacidad técnica a costa de la capacidad de adaptación.

1935- L.H.C Tippett- Las normas de trabajo Las normas de trabajo. Conocido por sus trabajos sobre la teoría de muestreo, la cual proporciono L industria un método para determinar las normas de trabajo tiempo ocioso y otras actividades laborales.

Donde las primeras denominaciones se hicieron hasta los años 50`s donde se le conoció como administración de manufacturas o de fabricas.

Es así como la importancia de la productividad pretende menos trabajo humano para producir determinado producto,(hora-hombre). Así habría más tiempo disponible y disminuiría el costo de los productos. (Mano de obra).

Es así como se obtiene una mejora en el nivel de vida y la disponibilidad de bienes de consumo incrementa. Pero no olvidemos que grandes consorcios también pueden tener grandes desventajas tales como, la contaminación, deshumanización del lugar de trabajo y aburrimiento debido a las tareas repetidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com