ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Caicara Del Orinoco


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 2

Historia de Caicara de Orinoco

Es posible que Caicara existiese como pueblo mucho tiempo antes, pero hasta el momento, se cree que su fundación data aproximadamente del año 1772, época en que el Gobernador de Guayana, Teniente Coronel Don Manuel Centurión Guerrero de Torres, ordena la fundación de Caicara. Luego se realiza una repoblación por Don Pedro Bolívar en la parte alta de la actual población.

Durante la Guerra Federal, es quemada por el General Ambrosio Tapia, por no encontrar aguardiente que satisficiera su vicio. Se refunda en el sitio que actualmente ocupa por sus habitantes entre los cuales podemos destacar: General Pablo Antonio Garrido, José de la Paz Mendóza, General Juan Díaz Ramos, Coronel José Nicolás Silva, Pablo Golindano, Eduardo y Enrique Juliagarcía, Los hermanos Riobueno, junto con otros vecinos.

Para el año 1800 el Barón Alejandro Von Humbolt, visita esta región dejando sus datos e impresiones en la obra "Viaje a las Regiones Equinoccionales". Para 1881 fue capital provisional del Estado Bolívar.

En 1817 el Libertador Simón Bolívar, pasa y pernocta por una noche en la población, en su paso hacia la región de Apure, donde iba a reunirse con el General Páez.

El General Manuel Cedeño "El bravo de los bravos de Colombia", cuyo apellido obstenta el municipio, pasó su infancia y juventud entre los hatos del Tigre, la Bendición y Caicara, relacionandose con Victor y Benancio Riobueno, Isidro Rojas, Rafael López, Pedro y Melean Bolívar, Juan Alvarado y muchos más. Organizó también un ejercito ayudado por los Coroneles Riobueno y en 1816 derrota al Teniente Coronel Cerruti en las inmediaciones del Río Cuchivero.

En 1901 llega a Caicara de Orinoco el Doctor Manuel Salvador Gómez, abogado y en un sueño de Patria Grande funda el Colegio "Cedeño" donde los niños de la época van a acudir en la busqueda del conocimiento. Para 1902 se reconoce oficialmente la escuela y Don Manuel Salvador es nombrado preceptor. La escuela en años siguientes va pasando de unitaria graduada hasta transformarse en lo que es hoy la Unidad Educativa "Manuel Manrique". Cabe recordar que al lado del pionero de la enseñanza caicarense en la etapa oficial prestaron sus servicios con gran abnegación y mística profesional Presentación Guerrero, Dolores María Riobueno, Luis Matute Arreaza, Lelia Alcála de Matute, Bárbara de Luján, Rogelio Pérez R., Luis Antonio Pasarella, Isabelita Conde, Luisa de Gíl, Carmen Ramirez y Gloria Pérez Álvarez.

Actualmente Caicara del Orinoco es Capital del Municipio Cedeño.

La Santa Iglesia Parroquial actual fue construida en 1912 por el General y Presbítero Pablo Antonio Garrido en homenaje a Nuestra Señora de la Luz, patrona bajo cuya advocación se encuentra el pueblo católico caicarense. Reconstruida para el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com