ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Cesar Zumeta


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA U.E.E. " CÉSAR ZUMETA "

Nuestra escuela fue creada en el año 1954, durante el gobierno del General Marcos Pérez Giménez. Era para esa época Presidente de estado Don Vicente Martínez Ruiz y Secretario de educación el Profesor Morales Sejias.

La institución Surge de la unión de tres casas de estudio identificada para la época como escuela " Escuela José San Martín " y la escuela de hembras " Antonio Esteller ".

En su inicio se bautizó con el nombre de " Anibal Paradisis " pero el 05 de diciembre de ese año cuando el Ejecutivo Regional le Asigna el epónimo " César Zumeta " en honor y mérito a quien fue Historiador, Ensayista y Critico Literario, Don César Zumeta.

Surge así el nombre oficial de Grupo Escolar " Cesar Zumeta " nominación sostenida hasta el año 1986 cuando se reglamenta por el Ejecutivo Nacional el uso del Termino

" Escuela Básica "

Se encuentran entre sus miembros fundadores el profesor Alberto Ragazzi como Director, Josefina Crespo Mier y Terán como subdirectora, los docentes Josefina Bolívar, Lourdes González Pinto, María de Jesús Carrizales, Beatriz Garrido de Hernández, Romelia de Alvarez, Luisana Rodríguez, Julia Teresa Hernández, Arelis Navas e Isabel Borges. Los obreros eran la Señora Estilita Puerta y Sr. Alejandro Martínez.

Obedeciendo a diversos motivos la dirección de la institución experimenta cambios a través del tiempo y es así como en Enero de 1958 es entregada la Dirección al Profesor Sótero Arteaga y al Profesor Félix Mijares, cuya acción se orienta hacia el Desarrollo socioeconómico del Municipio, haciéndose imperativa la necesidad de elaborar dos turnos para atender la demanda de la población en edad escolar, estrategia de trabajo que se inició el año 1974 y con el aporte de las docentes Lourdes González Pinto y un grupo de alumnos se planta El Araguaney en el año 1967.

En 1975 se jubila el Profesor Sótero Arteaga y entrega la dirección a la docente Nelly Pérez de Ferrara, quien comparte funciones con la recordada Josefina Bolívar de Gómez, epónimo que lleva hoy la Biblioteca del plantel.

En esta administración se logro con el ejecutivo regional la reparación de la infraestructura y se devela un busto representativo de Don César Zumeta.

Para esta misma época las autoridades Educativa crean la Supervisión del Sector Escolar en el Municipio y se escoge como sede a nuestra institución, transitando por sus oficinas los profesores Egidio Guedez Rausseo, Alcides Chirinos, Nestor Hernández y Joffre Alberto Díaz.

Llega el año 1979 y asume el cargo de Director el profesor Alfredo Suárez Camejo, acompañado de la subdirectoras Ana Rita Villanueva y Flor de Alvarado, correspondiéndole a este equipo develar en 1985 la placa que identifica a la institución. Mas adelante en 1986 asume la dirección la profesoras Ana Rita Villanueva como directora, Leyda Avila de Regalado y Enrique Puerta como subdirectores, este último es sustituido más adelante por el profesor Wilmer Utrera.

Durante este período se hace frente al crecimiento poblacional del Municipio, que amerita la construcción de dos aulas de clases y la Conserjería Escolar, con el apoyo profesional de la Ingeniero Eglee Sánchez, Directora de FEDE y el profesor Elfio Bianchini.

En 1991, se construye la Biblioteca Escolar bajo el convenio Gobernación-Alcaldía, como un Proyecto de la profesora María Esperanza de Corrales. Se crea además el Centro Bolivariano con la colaboración de los profesores Alexis Véliz y Melba de Ortiz.

Posteriormente se crea el Departamento de Orientación, atendido por la licenciada María Antonieta Montilla, quien es sustituida por la licenciada Celia Goncalves¿ quien en los actuales momentos se encuentra en Comisión de Servicios en la Gobernación del Estado?

Se jubila la profesora Ana Rita de Villanueva y es sustituida en la Dirección por la licenciada Leyda Ávila de Regalado y en la subdirección Wilmer Utrera; quienes junto al grupo de Docentes logra la construcción del Escenario, gracias al aporte del Señor Felix Linares, Alcalde del Municipio y como pionera la docente Benilde de Méndez, al lado de los docentes que se encontraban en el plantel para la fecha.

En el año escolar 1995-1996 pasan a la Dirección el profesor Wilmer Utrera, mirna Montañés y Maritza Duran, quienes en calidad de encargados realizar gestiones hasta lograr que el Alcalde, Señor Luis Zambrano, Construya el Techado del Patio Central, contando con el apoyo y participación de la Comunidad Educativa. En esa misma fecha se realiza el Mural del escenario como homenaje a la naturaleza y otro adjuntos a la pared de ELECENTRO cortesía del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com