ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Chala


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  2.052 Visitas

Página 1 de 13

UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA, SOCIO-DEMOGRÁFICA Y ECOLÓGICA

Autor: Lic. Adalberto Fidel Arela Pocohuanca

Colaborador: Gino Piero Bertini Sosa

I. ASPECTO SEMIOLÓGICO:

1.1. Un fundamento de Geografía:

Tradicionalmente se distinguían en el Perú tres grandes regiones fisiográficas a partir del Pacífico: la Costa, desde la orilla del océano al pedemonte andino; la Sierra, coincidente con la cordillera de los Andes, y la Montaña o Selva, formada por las llanuras boscosas amazónicas y la vertiente oriental de los Andes. Esta división, un tanto simplista, ha quedado superada gracias a un conocimiento más profundo del país, que ha permitido establecer una división en ocho regiones naturales caracterizadas por la homogeneidad desde el punto de vista medioambiental, estudiadas por el Dr. Javier Pulgar Vidal, ilustre geógrafo, él entendió que las regiones en el Perú deben seguir el sentido transversal a los Andes, es decir, cada uno de ellas debería poseer algo de Costa, Sierra y Selva. Ciertamente, esta propuesta es aún hoy novedosa y digna de ser considerada, pues toma en cuenta que el accidente geográfico característico del Perú es la Cordillera de los Andes, que divide drásticamente nuestro territorio y favorece el aislamiento de sus regiones naturales.

1.2. Una versión del saber popular:

Chala gana su nombre de la hoja que envuelve a la mazorca del maíz, cultivo muy cotizado por los Incas durante el Imperio, y que tuvo que ser abandonado debido a la invasión española, dejando regado a lo largo del litoral peruano plantaciones enteras, que terminaron secándose; por otro lado, hay quienes afirman que la palabra Chala proviene del quechua “Chalhua” que significa pescado fresco y que a través de los tiempos derivó en Chala.

Chala está bastante cercano a la ciudad del Cuzco, capital del Imperio de los Incas, se deduce que los Incas comercializaban sus productos por este puerto, también les servía de lugar de veraneo y se abastecían de pescado. Dícese que los antiguos moradores de Chala Viejo venían a pescar constantemente a esta hermosa bahía que tenía abundante producción pesquera y se fueron quedando para posteriormente poblar el puerto de Chala.

Lo primero que uno se detiene a mirar cuando llega son las casas de madera y techos de calamina que hacen que parezca que uno está entrando a un pueblo del oeste americano. Pero todo tiene su explicación.

Hace ya mucho tiempo, en 1866 Chala era un puerto mayor a donde llegaban a caballo, productos de Ayacucho, Apurímac y Cuzco, y de aquí, eran enviados en barcos a vapor a Inglaterra y Dinamarca. Grandes fiestas, impresionantes celebraciones rodeaban entonces a Chala y se cuenta que, los fines de semana, cuando llegaban los vaqueros de las alturas, el pueblo era una feria interminable de grandeza.

Pasó el tiempo y ya en 1945 a Chala llegó la carretera Panamericana, el Hotel de Turistas y una fábrica de harina de pescado sin saber que la desgracia pronto también la elegiría como destino: en 1948 un violento maremoto destruyó el distrito. El muelle desapareció y junto a él, toda la prosperidad.

Hoy, Chala guarda aún los recuerdos de aquellos tiempos. Los pescadores de la zona tienen una historia para cada visitante y el pueblo todavía tiene algunas muestras de lo que fue: casitas antiguas, una plazuela, y una iglesia azul que trata de imitar el color del cielo como pidiéndole que devuelva a sus calles toda la vida que alguna vez la envolvió.

En la década de 1930 y 1960, Chala llega a ser un Puerto Mayor, en donde se comercializada el ganado; la ganadería era fuente exclusiva de los colonos que se dedicaban a esta actividad, motivo por el cual los primeros comerciantes llegaban de Chala al Callao, donde ocupaban una zona estratégica como residencia, a los cuales se les denomina “Los Chalacos”, por su procedencia de Chala y como era hombres de no fiarse (en el campo comercial), fueron dejando herederos en el puerto del Callao, quedándose con el apelativo de Chalaco hasta nuestros días.

II. ASPECTO POLÍTICO

2.1. Creación Política de Chala

El Distrito de Chala fue creada políticamente el 2 de Enero de 1,857 por Ley S/N. durante el Gobierno de entonces Mariscal Ramón Castilla. Su capital es Chala, puerto o caleta de pescadores situado en la bahía muy próximo a las colinas rocosas. Paulatinamente fue creciendo y ahora es toda una ciudad en crecimiento, localizado en plena Carretera Panamericana Sur a 620 Km al sur de Lima.

2.2. División Política:

Su división política comprende los Anexos: Chala Viejo, La Aguadita. Su población aprox. es de 3150 hab.

Centros Poblados del Distrito de Chala

NOMBRE AREA CATEGORÍA VIVIENDAS

Chala Urbano Pueblo 694

Imperial La Aguadita Rural Anexo 52

Minera Belén Rural Caserío 7

Herederos (herederos Zuñiga) Rural Unid. agropecuaria 2

Chala Viejo Rural Anexo 8

FUENTE: Información correspondiente al Pre-Censo 1999

2.3. Límites del distrito:

• Por el sur: Distrito de Cháparra, hasta el lugar denominado Tres Puertas y Pampas de Cali.

• Por el norte: Distrito de Atiquipa, hasta Quebrada Honda y Anexo La Caleta.

• Por el este: Distrito de Huanuhuanu, hasta los linderos del Anexo Chala Viejo.

• Por el oeste: El Mar Peruano (Océano Pacífico).

3. ASPECTO FÍSICO:

3.1. Relieve y Topografía:

Bahía de Chala es una gran playa de arena, ubicada al sur de Puerto Inca. Ésta tiene tres sectores conocidos como: Aguadita, La Calera y Playa Grande o Playa Hermosa. Desde aquí, se dice, que los chasquis (mensajeros que en posta cubrían a la carrera, grandes distancias en tiempos muy cortos) llevaban pescado fresco al Cuzco.

Continuando hacia el sur está Playa Chica, de orilla plana y mar quieto. Tiene un muelle artesanal con islotes en las inmediaciones a modo de rompeolas natural. Éstos islotes se unen al Cerro Centinela donde se encuentra, en su cima, un faro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com