ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Cholula


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 5

CHOLULA

La pirámide está dedicada a Chiconahui Quiáhuitl, un dios de la lluvia.

Pirámide de Cholula

Puebla, Puebla.- La pirámide de Cholula es uno de los monumentos más grandes de la humanidad, formado por varias pirámides que se fueron superponiendo en seis siglos hasta convertirlo, hacia el siglo IV en un basamento de 450 metros por lado con una altura de 65 metros, dos veces mayor que la pirámide del Sol, en Teotihuacán, y cuatro veces más grande en volumen que la pirámide de Keops, en Egipto.

Cholula fue uno de los primeros lugares seleccionados para situar una pequeña aldea, probablemente hacia el cierre del segundo milenio A.C., la población aumentó durante los siguientes siglos dando lugar a una mayor desigualdad social y la creación de ideologías para respaldarla. La gran pirámide es la manifestación física de estos conceptos. Su primera fase constructiva se ubica en el segundo siglo de nuestra era.

Las modificaciones

Entre las modificaciones y añadidos que se le hicieron, el más importante fue la colocación del sistema arquitectónico talud-tablero también utilizado en Teotihuacán, en dos de sus siete cuerpos. Al levantamiento de esta pirámide se anexaron edificios y patios alrededor de su base creando una compleja masa constructiva difícil de descifrar, construyendo el basamento de mayor volumen en el continente americano.

Cortés y la conquista

Dedicada a Chiconahui Quiáhuitl, un dios de la lluvia, la pirámide ya estaba oculta cuando Cortés llegó a Cholula. Era usual que cada nueva generación, tal vez marcada por el inicio de un ciclo solar, hiciera una nueva pirámide sobre la anterior, cubriéndose esta con adobe: De tal costumbre vino a la ciudad fundada en el siglo V A.C. por los olmecas-xicalancas su nombre primitivo de Tlachihuatlépetl, lo que significa “cerro hecho a mano“.

Huyendo de la barbarie chichimeca, hasta ahí llegaron en el siglo XII los toltecas, y hallaron no sólo un refugio sino un sitio de reflorecimiento, cuya hegemonía conquistaron pacíficamente, a finales del siglo XIII. Cholollan, o “lugar de los que huyeron”, fue el nuevo vocablo con el que se designó a la urbe., en la que muy rápido prendió el culto a Quetzalcóatl, cuyo templo se erigió muy cerca del cerro bajo el cual yacía la pirámide.

Aunque los españoles se percataron de lo que había en las entrañas de aquel montículo, la empresa de acabar con una obra de siglos se reveló superior a sus fuerzas. Se contentaron así con edificar encima una iglesia, que en 1594 ya estaba dedicada a la Virgen de los Remedios. Reconstruida entre los años 1864 y 1874, tras un terremoto, es la iglesia que hoy vemos desde lejos, blanca y airosa, con sus cúpulas esmaltadas.

Su estudio

En 1931, la pirámide comenzó a explotarse por el arquitecto Ignacio Marquina; después de 25 años se perforaron ocho kilómetros de túneles y se descubrieron siete pirámides superpuestas: en la segunda se halló el Mural de las Mariposas. En un edificio anexo se encontró el Mural de los Bebedores de 52 metros por 2 metros, con más de cien figuras antropomorfas que escenifican una ceremonia en honor de Octil, el dios del pulque. En el museo de sitio se pueden ver las réplicas de ambos murales y una maqueta del conjunto piramidal, incluyendo el patio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com