ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Cuba


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  7.537 Palabras (31 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 31

CUBA

Bandera

Significado de la Bandera:

La Bandera de Cuba fue proclamada como tal el 11 de abril de 1869, en la

Asamblea de Guáimaro. Esta bandera fue enarbolada por primera vez en Cuba por el General de origen venezolano Narciso López en la ciudad de Cárdenas, el 19 de mayo de 1850.

La nación cubana ha tenido una sola Bandera Nacional, la de La Estrella

Solitaria, creada en 1849 por Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia (1820-1857), a partir de una idea de Narciso López, y confeccionada por la prima y esposa de Teurbe Tolón, Emilia. No es exactamente igual a la original, pues el color azul era, inicialmente, Celeste, no Turquí, como es actualmente.

La Bandera Nacional se izó antes que en Cuba en los EE.UU. Narciso López la izó por primera vez en Cuba en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas.

Tanto la Bandera como el Escudo nacional fueron creados por la misma persona, Miguel Teurbe Tolón. Las especificaciones de diseño de ambos fueron establecidas por el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma, mediante Decreto, el 21 de abril de 1906 y han permanecido sin modificaciones desde entonces.

Significado de sus elementos: La estrella solitaria de cinco puntas, representa la república libre, independiente y soberana que debía ser Cuba y a la unidad de los cubanos. El rojo, ubicado dentro de un triángulo en clara alusión al tríptico de los ideales franceses de: libertad, igualdad y fraternidad, alude a la sangre derramada en la lucha. Las franjas blancas a la pureza de los ideales y a la virtud de los cubanos. Las azules (por los tres departamentos en que se dividía en esa época Cuba: Occidente, Centro y Oriente), revelaban las elevadas y celestiales aspiraciones de los patriotas.

Su forma: Es rectangular, de doble largo que ancho, compuesta por cinco franjas horizontales del mismo ancho, tres de color azul turquí y dos blancas dispuestas de forma alternada. Un triángulo equilátero de color rojo, en uno de sus extremos, uno de cuyos lados es vertical, ocupa toda la altura de la bandera y constituye su borde fijo. Dicho triángulo, lleva en su centro una estrella blanca de cinco puntas, inscripta en una circunferencia imaginaria, cuyo diámetro es igual a un tercio de la altura de la bandera, con una de sus puntas orientada hacia el borde libre superior de la bandera.

El significado de los símbolos reflejados en la Bandera Cubana, los dio hace más de 150 años, Cirilo Villaverde, autor de la célebre "Cecilia Valdés" y aparece en libro de Ponte Domínguez, Francisco J. "La masonería en la

Independencia de Cuba" La Habana, 1954.

Himno Nacional Cubano:

Letra original del Himno Nacional de Cuba

I

Al combate corred bayameses,

que la patria os contempla orgullosa.

No temáis una muerte gloriosa

que morir por la patria ¡es vivir!

II

En cadenas vivir, es vivir.

En afrenta y oprobio sumido.

Del clarín escuchad el sonido,

a las armas valientes corred!

III

No temáis los feroces Iberos.

Son cobardes cual todo Tirano

No resisten al bravo Cubano

Para siempre su imperio cayó!

IV

¡Cuba libre! Ya España murió

Su poder y su orgullo ¿do es ido?

¡del clarín escuchad el sonido!

¡¡A las armas!! valientes, corred!

V

Contemplad nuestras huestes triunfantes

contemplalos a ellos caídos,

por cobardes se fueron vencidos

por valientes sabemos triunfar!

VI

¡Cuba libre! Podemos gritar

del cañón al terrible estampido,

¡del clarín escuchad el sonido!

¡¡A las armas!! valientes, corred!

Letra actual del Himno Nacional de Cuba

I

Al combate corred bayameses,

que la patria os contempla orgullosa.

No temáis una muerte gloriosa

que morir por la patria ¡es vivir!

II

En cadenas vivir, es vivir.

En afrenta y oprobio sumido.

Del clarín escuchad el sonido,

a las armas valientes corred!

Geografía

Ubicación:

Cuba es la mayor y mas occidental de las Antillas Mayores y está estratégicamente ubicada a la entrada del Golfo de México, su costa meridional es bañada por el Mar Caribe y la norte por el Océano Atlántico y el Golfo de México.

Realmente, Cuba es un archipiélago formado por la isla de Cuba (104 945 km² - 40 520 mi²), Isla de Pinos (2 200 km² - 850 mi²) y alrededor de 4 195 cayos e islotes de pequeño tamaño con 3 715 km² (1 435 mi²); en total la superficie del país es de 110 860 km² (42 830 mi²) y sus límites geográficos están entre los 20º 12' 36'' y los 23º 17' 09'' de latitud norte y entre los 80º 53' 55'' y los 84º 57' 54'' de longitud oeste. Solamente las islas de Cuba e Isla de Pinos tienen condiciones para soportar una población residente permanentemente.

La isla de Cuba tiene una longitud (este-oeste) de 1 250 km (780 millas) y un ancho promedio (norte-sur) que varía entre 32 y 210 km (20-131 millas) y posee aproximadamente 5 800 km de costas (3 625 millas). Su forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com