ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Educacion Distancia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La educación es un tema importante que se debe tomar en cuenta es este siglo

Durante este último tiempo, la Educación a Distancia ha ido abriéndose un espacio legítimo dentro del concierto educacional en nuestro país. Desde la capacitación laboral hasta post-grados universitarios figuran en la oferta de las más diversas instituciones educativas

En los últimos años, la enseñanza abierta y a distancia ha despertado interés a todo los niveles

De manera generalmente la educación no solo se imparte en instituciones públicas y privadas sino que también ahora con el gran desarrollo y crecimiento económico, de algunos países es accesible tomar clases virtuales

El presente trabajo, está sustentado en la investigación de educación a distancia en República Dominicana en el primer momento planteo que es educación a distancia y lo mucho que no favorece ya que esta modalidad se acomoda a nuestro espacio.

Hago referencia de cómo surge la modalidad de educación a distancia en nuestro país dándonos cada día más oportunidades de ser capacitado profesionalmente con esta mecánica tan favorable. Luego me refiero a los medios didácticos los cuales nos favorecen bastante en esta modalidad ya que atreves de estos medios nos es obligatorio tomar clases de cara a cara con el facilitador.

Instituciones de nuestro país con la modalidad de Educación a Distancia APEC CENATEC, UAPA, UNICARIBE, CENTRO EDUCATIVOS PREPARA entre otras.

Historia de educación a distancia en república dominicana

Cuando hablamos de educación a distancia nos referimos a una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios para tener contacto con sus profesores y recibir su clase ya que en este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio de forma vital de comunicación el correo electrónico, los Blogs y otros medios web que facilitan el estudio.

La educación a distancia es una modalidad muy atractiva pues tiene grandes beneficios que aportan a través de la flexibilidad de horarios, que por lo general es el mayor inconveniente que presentan la mayoría de las personas, puesto que a veces no se tiene el tiempo necesario para desplazarse a un lugar y a la vez en un horario en específico, aunque cabe destacar que todo depende del sistema que sea, ya que generalmente las clases tienen horarios específicos que no pueden variar.

La educación a distancia surgió gracias a la educación escolar ya que esta última con su rigidez de horarios, espacio y ritmos imposibilito a muchas personas para recibir a esta misma que por el contrario la educación a distancia da una cobertura mayor y más equitativa, desarrolla la autogestión, auto didactismo y tiene la flexibilidad para adaptarse a las condiciones de vida de los participantes

A través de la ley 1308-17, se crearon en Rep. Dom los primeros curso por correspondencia de la educación a distancia, esto fue en los niveles de la primaria, secundaria y técnica. Dicha ley produjo que de igual forma, se crearan las escuelas radiofónicas en la radio santa maría y los centros APEC de educación a distancia, CENAPEC, a mediados de los 70. El reglamento de las instituciones y programas de Educación superior a distancia, es el encargado de regular y dirigir las normas establecidas por este organismo, para mantener la calidad y sobre todo el enfoque necesario de una educación excelente, acorde con las políticas públicas y privadas de una buena enseñanza educativa

En el 1995 se establece la primera universidad de la modalidad a distancia, la cual lleva el nombre UAPA Universidad Abierta Para Adultos. Muchas otras han cambiado sus ofertas académicas integrando la Educación A Distancia como una alternativa complementaria a

Desde sus orígenes, la Universidad Abierta Para Adultos se definió como una modalidad educativa e innovadora, que ofrece Educación superior de calidad a una población adulta que tiene dificultades para estudiar en una universidad comercial; su enfoque educativo es semipresencial y a distancia.

Sus currículos convirtiéndose en semi-presencial, como son Universidad de la Tercera Edad, cuya formación es de carácter anagógico, la Universidad del Caribe UNICARIBE, Universidad Nacional UNNATEC, esta última se define como semi presencial y a distancia. Además de ITLA instituto tecnológico de las Américas.

La primera generación, de los curso por correspondencia, se basó en el envió de materiales escritos por correo a los estudiantes distantes geográficamente. La segunda generación denominada también enseñanza multimedia, se caracteriza por la incorporación de la radio y luego la televisión, recursos que junto al material escrito formaron paquetes instructivos multimedios y la tercera generación, denominada educación telemática. En este periodo se incorporan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación [la computadora, internet y sus herramientas] a los procesos de enseñanzas y aprendizaje.

Existen una mezcla y combinaciones de elementos de las distintas generaciones de la evolución de la Educación a Distancia en República Dominicana. Podríamos ubicarla entre la segunda y tercera generación, a pesar que aún quedan vestigios y señales de la primera generación, principalmente en las áreas rurales en donde las TIC aún no han hecho su entrada. Según ha avanzado la tecnología, se ha ido integrando varias herramientas en muchas universidades, destacándose el uso del internet y algunas plataformas, como son WebCT, Moodle, entre otras.

Las instituciones de Educación a Distancia, tiene sus procesos administrativos automatizados y conectados en línea, dándoles a sus estudiantes la facilidad de hacer sus matrículas y correspondientes pagos a través de internet.

Las instituciones de educación superior a distancia en República dominicana, han delimitado sus modelos educativos, en los cuales se basan los procesos de enseñanza y aprendizaje. En ellos se establece las normas y reglamentos que dirigen los preceptos educativos que rigen las metas y objetivos de enseñanza, el rol del docente, las posibilidades institucionales y sobre todo la misión de crear estudiantes capaces de enfrentar los retos que se le presentan una vez se convierten en perfecciónales.

Está surgiendo un movimiento transicional de la educación a distancia superior a distancia en este país, el mismo se basa en ña transformación de un modelo pedagógico academicista a uno tecnológico. Su principal objetivo es poner al estudiante en una posición privilegiada, siendo este el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com