ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De El Titulo Valor


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 6

TITULOS VALORES

Desde la antigüedad la humanidad en su deseo de expansión, ha generado nuevos vínculos con sus semejantes es por esto que el trueque aparece como método de intercambio entre las personas, es así que aparece el comercio. En pueblos como babilonia, Egipto, Grecia, Rodas y Cartago practicaron de manera muy eficaz el comercio; se sabe que los antiguos navegantes expedían papeles de comercio para ser pagados por el comprador acorde con su contenido.

Es así como se ve que ante todo la función de los títulos valores ha sido la de representar el dinero a nivel comercial. De esta manera, históricamente, los títulos-valores, que son creación del Derecho Mercantil, tienen su origen en la Edad Media. Así los títulos valores son la expresión de una larga evolución jurídica y económica y han sido necesarios para acomodarse a la transformación de la estructura económica cambiante.

Según datos históricos en la edad media, a instancias del surgimiento comercial, fue indispensable sustituir la manera tradicional de circulación de bienes como el trueque y la compraventa, por una más expedita, el empleo de documentos denominados en la actualidad como títulos valores.

La economía monetarista y las ferias mercantiles del periodo del Medioevo urgieron el traslado del dinero de una plaza a la otra con los riesgos derivados de ello, propiciando la aparición de cambistas, y quienes recibían sumas de dinero y entregaban a cambio un documento para ser trasladado a otro lado por su acreedor con el objeto de obtener la devolución del dinero entregado por parte del mandatario, socio o corresponsal del primero.

En el siglo XVII, la letra de cambio pierde su carácter nominativo o exclusivo de los contratantes e incluye la clausula a la orden, permitiendo su negociabilidad, a terceros por medio de endoso. En la mitad del siglo XVIII se origina en Inglaterra el cheque basado en las órdenes de pago de los reyes ingleses del siglo XVII contra la tesorería real y en los mandatos de pago del siglo XVI empleados por el banco de San Ambrosio para facilitar el retiro de dineros consignados o dados en custodia por los depositantes ingleses. Ante la imposibilidad de la entrega efectiva del dinero por parte de los banqueros y mediante el giro de órdenes de pago de aquellos para ser cargados en sus cuentas. El cheque nace como una letra a la vista librada contra un banco y pagadera a su presentación, y permite una compensación de créditos correspondiente en abonar en cuenta del beneficiario la suma librada contra el banco cuando el primero era de su depositante.

Con fundamento en el avance del comercio internacional y la diversidad de legislaciones cambiarias locales, a mediados del siglo XIX se hace indispensable unificar la legislación y disminuir o eliminar las dificultades en las operaciones comerciales internacionales; entonces surge la conferencia de Bremen en 1673, promovida por la internacional law association, dando origen a veintitrés normas denominadas reglas de Bremen sin efectividad alguna; la conferencia de la Haya de1910, promovida por Italia y Holanda, presenta un proyecto en materia de letra de cambio y pagare a la orden el cual fue aprobado en 1912; la conferencia de Ginebra en 1930 reúne a 26 países, en la cual se aprobó la Ley de Uniforme de Ginebra sobre Letra, cheque y pagare, ratificada por todos los países asistentes, con la excepción de Inglaterra, Unión Soviética, Japón y Brasil.

El continente americano tampoco sea quedado atrás, pues en 1928 se reúnen la Habana la Conferencia Interamericana, en la cual se reconoció el código de Bustamante, introductorio de reglas para resolver conflictos de tipo cambiario; la Conferencia Interamericana de Buenos Aires (Argentina) fracaso en la introducción de la Ley de Instrumentos negociables de New York; aun cuando varios años después, en 1965, el parlamento latinoamericano hizo una solicitud formal al Instituto para la Integración de América latina.

Este organismo encomendó al profesor mexicano RAUL CERVANTES AHUMADA, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com