ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De España Construccion Del Estado Liberal


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

IES Fray Pedro de Urbina – Departamento de Geografía e Historia

TEMA 12 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874)

Introducción

El Reinado de Isabel II se inició con el conflicto entre Absolutismo y Liberalismo con la victoria de este último. Sin embargo, la norma de esta etapa fue la del dominio de un Liberalismo Moderado muy conservador, la inestabilidad política y el excesivo protagonismo de los militares en la política. La parcialidad de la Reina en apoyar decididamente a una minoría moderada en el poder provocó el pacto de la oposición política para acabar con su monarquía. El Sexenio Revolucionario o Democrático fue un intento decidido por democratizar y modernizar el sistema político español. Pero éste fracasó por la inestabilidad política, el desorden generalizado y el inicio de los movimientos obreros en España. La burguesía española sintió miedo y optó por la vía conservadora.

Al tiempo que se producía la revolución política, fracasaba la revolución agrícola e industrial a pesar del crecimiento demográfico y económico (efectos de las desamortizaciones, ferrocarriles, etc.). La sociedad estamental dio lugar a una sociedad de clases, pero difícilmente se puede decir que fuera una sociedad moderna.

El nacimiento del estado liberal y el reinado de Isabel II (1833-1868)

A la muerte de Fernando VII en 1833, se planteó el problema sucesorio entre su hija Isabel y su hermano Carlos María Isidro. Este conflicto conocido como Primera Guerra Carlista (1833-1840) fue algo más y se convirtió en un enfrentamiento entre absolutismo y liberalismo. La ideología carlista se articuló como una defensa del Absolutismo, Catolicismo excluyente y defensa de los fueros vascos, navarros y catalanes.

El Carlismo tuvo muchos apoyos en Cataluña (Cabrera), Navarra y País Vasco (Zumalacárregui), (especialmente entre campesinos y clérigos, pero apenas consiguió apoyos en el resto de España. En la Primera Guerra Carlista, los carlistas fracasaron tanto en la toma de Bilbao (1835), como en las expediciones a Madrid (1836-37). Finalmente un carlista moderado, Maroto, firmó una paz negociada con Espartero (Abrazo o Convenio de Vergara, 1839).

La Primera Guerra Carlista hizo inclinarse a la Reina Gobernadora María Cristina de Borbón al bando liberal y precipitó el triunfo de éstos en los años 30. Por otro lado, contribuyó al protagonismo político de los militares (por ejemplo, Espartero) y sumió a la hacienda en una crisis que se intentó solucionar con la Desamortización de Mendizábal (1836).

Durante el período isabelino surgieron en España los primeros partidos políticos, fruto de las escisiones de los liberales.

• El Partido Moderado surgió a principios de los años 40 y su líder era el general Narváez. Defendía los intereses de la alta burguesía, los terratenientes, altos funcionarios, etc. Seguía los principios del Liberalismo Doctrinario Francés, por eso era partidario de la soberanía

IES Fray Pedro de Urbina – Departamento de Geografía e Historia

compartida entre el rey y las cortes y de limitar los derechos civiles y políticos de la población. Asimismo, defendía el catolicismo del estado.

• El Partido Progresista nació en torno a 1836-37 y su líder era el general Espartero. Defendía los intereses de la mediana y pequeña burguesía y era partidario de la Soberanía Nacional expresada en las Cortes, también quería la ampliación de los derechos políticos (ampliación del sufragio censitario) y civiles (libertad de imprenta) de la población. También defendía la tolerancia y libertad religiosa.

• El Partido Demócrata nació en torno a 1849 de una escisión del Partido Progresista. Reivindicaba el sufragio universal masculino y la ampliación de derechos (por ejemplo el de asociación) e incluso el desarrollo de ciertas reformas sociales. En su seno surgen los primeros grupos republicanos.

• La Unión Liberal de O´Donnell surgió como un partido de centro hacia 1856 para aglutinar a los elementos más cercanos entre sí del Partido Moderado y Progresista. Se caracteriza por su indefinición ideológica.

Estos partidos, excepto el demócrata, se sucedieron en el poder de un modo violento, por medio de pronunciamientos. Además nunca consensuaron una constitución válida para todos, sino que cada partido redactó una constitución a su medida, por eso las constituciones se sucedieron a medida que cada partido tomaba el poder. Esto explica el accidentado proceso constitucional español:

• El Estatuto Real de 1834 no era una auténtica constitución sino una carta otorgada de la Reina-Gobernadora o Regente, María Cristina de Borbón. Fue redactada por Martínez de la Rosa y suponía un compromiso entre el Absolutismo y el Liberalismo. Consistía en una reforma de las Cortes del Antiguo Régimen que quedaban divididas en dos cámaras (Próceres, Procuradores y esta última se elegía por sufragio censitario muy restringido).

• La Constitución de 1837 fue realizada por los progresistas pero resultaba menos radical que la de 1812. Por ello, significaba un cierto acercamiento al liberalismo moderado. Establecía la soberanía nacional, pero establecía el sufragio censitario y el bicameralismo.

• La Constitución de 1845 fue el principal texto del Partido Moderado. Establecía la soberanía compartida entre el rey y las cortes, con amplios poderes para el rey, y limitaba el sufragio censitario al mínimo. Asimismo, establecía el catolicismo como religión oficial y única y limitaba la libertad de expresión.

• La Constitución de 1856 era progresista y más avanzada que la de 1837, pero ni siquiera entró en vigor.

Etapas de la España Isabelina

IES Fray Pedro de Urbina – Departamento de Geografía e Historia

La Regencia de María Cristina (1833-1840): coincidió con la Primera Guerra Carlista y en ella se produce la gestación del Régimen Liberal. Este período se caracteriza por su inestabilidad política y porque en él se lleva a cabo el Estatuto Real y la Constitución de 1837, así como la Desamortización de Mendizábal.

La Regencia de Espartero (1840-1843). Espartero, héroe de la Guerra Carlista desplaza a María Cristina como regente de Isabel II y en este período gobierna el Partido Progresista, sin embargo pronto genera una fuerte oposición por su autoritarismo.

La Década Moderada (1844-1854), se inicia con el pronunciamiento de Narváez en Torrejón y la declaración de mayoría de edad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com