ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Guatemala


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  5.716 Palabras (23 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 23

HISTORIA GENERAL DE GUATEMALA EN RESUMEN (En Redaccion)

Tema 1

ÉPOCA PREHISPANICA

(Periodo que antecede al arribo de los descubridores, conquistadores, colonizadores, misioneros, viajeros y funcionarios de la corona española.)

La historia de Guatemala en la época prehispánica empieza en Mesoamerica, región que comprende gran parte del suelo mexicano y casi toda Centroamérica, este territorio fue ocupado por civilizaciones con similares características culturales antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI. Las mas importantes fueron la Olmeca y la maya.

Tradicionalmente se han establecido tres periodos y horizontes que comprenden las fases mas importantes de aquellas culturas; (el preclásico 1500 a. c al 300 d. c . ) el clásico (300 d. c. – 900 d. c. ) y el postclásico ( 900 – 1697)

MESOAMERICA

Las diversas culturas que ocuparon esta región por cientos de años practicaban varias religiones y desarrollaron sus propios sistemas de gobierno, conocimientos científicos, y diversas expresiones artísticas, además tienen características similares como la forma de alimentación de vestir los tipos de construcción y diferentes deidades, los principales productos agrícolas que cultivaban eran el maíz, frijol, chile y calabazas, además del caucho, que les permitió la elaboración de diferentes objetos tanto de uso ritual como cotidiano. Entre los elementos arquitectónicos comunes entre estas culturas se encuentran los templos escalonados y los patios para el juego de pelota que tenia carácter religioso.

Respecto de los logros intelectuales en las culturas de Mesoamerica se pueden contar los distintos sistemas de escritura jeroglífica, avanzados estudios astronómicos y un calendario exacto, sus creencias religiosas incluyen dioses comunes el culto a los antepasados y los sacrificios Humanos.

LOS MAYAS

De acuerdo con nuevas fuentes de información, la cultura Maya tiene sus raíces en el horizonte preclásico en Peten, en sitios como el Mirador se logra apreciar la grandeza de sus edificaciones, así como la base cosmogónica y cultural, pero también existe la posibilidad que el desarrollo de la civilización maya se haya dado en la Costa Sur, cosa que aun esta en discusión. El apogeo de esta civilización se dio en el periodo Clásico, cuando se consolidaron las bases culturales y políticas. Una fuente para el conocimiento de su mitología es el Popol Vuh, libro sagrado que reúne las tradiciones orales que habían sido transcritas a mediados del siglo XVI y que fue descubierto en Chichicastenango en el siglo XVIII por el cronista Dominico Fray Francisco Ximenes. Los mayas desarrollaron las matemáticas – inventaron el cero antes de que lo hicieran otras civilizaciones- cultivaron la astronomía – con la cual perfeccionaron el calendario – y consolidaron expresiones artísticas como la arquitectura, la pintura, la escultura y la cerámica. En los diferentes centros ceremoniales se aprecia el manejo del urbanismo y su relación con la ciencia de los astros. además fueron el único pueblo prehispánico con un sistema de escritura propia.

De acuerdo con diferentes teorías, la civilización maya colapso por las rebeliones sociales marcadas por sequías, enfermedades y hambruna, lo que causo guerras, además de la sucesión en el poder de lideres populares, se han encontrado evidencias arqueológicas sobre estos acontecimientos.

La cultura maya se desarrollo en un amplio territorio en donde se fundaron múltiples ciudades como Tikal, Uaxactun, Piedras Negras y Ceibal. Conforme a la división política actual, los mayas ocuparon el territorio de Guatemala, los estados Mexicanos de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco; parte de El Salvador y el Occidente de Honduras. La estela 29 de Tikal es considerada como uno de los monumentos mayas de las tierras bajas mas antiguo, según la escritura jeroglífica, fue descubierta por arqueólogos de la universidad de Pensilvania en 1959.

SEÑORIOS DEL PERIODO POSCLASICO :

En el periodo posclásico, en el territorio de Guatemala surgen los señoríos, que perfilan sus rasgos culturales y su identidad hasta la conquista los Mames, Quiches, Kaqchiqueles, Tzutujiles, Pocomames, Queqchies, Pipiles y Xincas son parte de los grupos que comprende esta etapa Histórica marcada por la división y la guerra además esos pueblos se unieron por símbolos culturales Como el maíz y el cacao.

Entre los datos de relevancia podemos mencionar:

1463 se funda la ciudad de Iximche, capital de los Kaqchiqueles, en el monte de Ratzamut, después de haberse roto la alianza con los quiches durante el reinado de Quicab.

1521 empieza la guerra entre los Kaqchiqueles y pipiles de panatacat y entre Tzutujiles, del Lago de Atitlan contra los Quiches.

Entre las ciudades Mayas mas importantes creadas en los diferentes periodos tenemos:

PRECLASICO

Tierras Bajas

El Mirador, Nakbe, San Bartolo

Tierras Altas

Kaminal Juyu

Costa Sur

Izapa (México), Ocos, Takalik Abaj, Monte Alto, Chalchuapa, Tazumal, Joya de Ceren (ultimas 3 en el Salvador)

CLÁSICO

Tierras Bajas

Tikal, Uaxactun, Yaxha, Río Azul, Piedras Negras, Dos Pilas, Ceibal, Cancuen Naj Tunich (cueva) Quirigua, altar de los Sacrificios,(área de Guatemala) - Palenque, Bonampak, Yaxchilan, Calakmul, Cheyokolnah, Chicanna, Becan, Kohunlich, Uxmal, Edzna, Ek Balam, Culuba, Kabah, (área de México ) Altun Ha, Caracol (área de Belize) Copan (área de Honduras)

Tierras Altas

Kaminal Juyu

POSCLASICO

Tierras bajas

Topoxte, Tayasal ( área de Guatemala) Mayapan, Chichén Itzá, Cueva Balankanche, Punta Laguna, Tulum, Tancah, (Area de Mexico)

Tierras Altas:

Zaculeu, Gumarcaaj, Mixco Viejo, iximche

Tema 2

LA CONQUISTA

Después de la toma de Tenochtitlan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com