ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Guatemala


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 2

Historia de Guatemala

La Civilización Maya floreció en la mayor parte de lo que hoy es Guatemala y sus regiones circundantes, durante aproximadamente 2.000 años, antes de la llegada de los españoles.

La mayor parte de las Grandes Ciudades Clásicas Mayas de la región del Petén y las tierras bajas del norte de Guatemala, fueron abandonadas alrededor del año 1000 adC.

Los estados de las tierras altas centrales, sin embargo, prosperaban todavía hasta la llegada del conquistador español Don Pedro de Alvarado entre 1523-1527.

Los pobladores nativos de las tierras altas de Guatemala, como los cakchiqueles, mam, quiché y tzutujiles, aún forman una parte significativa de la población guatemalteca.

A primera impresión, la historia de Guatemala parece ser mayormente definida por los españoles que dominaron el país por 300 años. Antigua, la tercera colonia española de mayor importancia en las Américas, sigue siendo uno de los sitios coloniales mejor conservados del mundo. Pero en términos de su cronología histórica, la ocupación por parte de los españoles fue sólo un breve instante al compararse con el legado que han dejados los habitantes indígenas en el país.

Hay archivos que sugieren que grupos indígenas florecieron en Guatemala alrededor de 2,000 aC, aunque hay evidencia de civilización humana que data a 10,000 aC. o más atrás. Los mayas surgieron de estos antiguos pueblos y establecieron una civilización sofisticada que dominó Guatemala desde 250 hasta 900 dC.

Cuando los españoles llegaron en el siglo XVI, la civilización maya prácticamente había desaparecido. Sin embargo, su arquitectura monumental ha sobrevivido y hoy en día todavía domina el paisaje de las selvas de Tikal y Flores. También sigue existiendo el modo de vida de los mayas, el cual ha continuado influenciando la historia de Guatemala desde el momento en que el país se independizó de España en 1821 hasta el siglo XXI.

Los mayas y otros grupos amerindios han sido reprimidos y perseguidos, y cie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com