ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Guazacapan Santa Rosa


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 3

Guazacapán

Guazacapán, es un municipio ubicado en el departamento de Santa Rosa en la República de Guatemala a 112 kilómetros al sureste de la Ciudad de Guatemala. Su nombre es de origen azteca y viene de las palabras nahuatl Guat Sacat Apant que significa "Río de Zacate".3

La extensión territorial del municipio es 172 km² según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y 108,6 km² según el Instituto Nacional de Estadística (INE).4 Tiene una población de aproximadamente 15.000 habitantes en 2010,4 repartidos sobre 105 lugares poblados, incluyendo el casco urbano con 8 barrios y colonias, 10 aldeas, 23 caseríos y 71 fincas.4

El territorio sobre el cual se sitúa Guazacapán fue ocupado por el Pueblo Xinca, la lengua usada por este pueblo es Xinca, actualmente la lengua ha casi desaparecido.

Historia

Etimológicamente su nombre es de origen azteca y viene de las palabras nahuatl Guat Sacat Apant que significa "Río de Zacate".

El señorío Xinca de Santa Rosa, fue el más aguerrido y valiente durante la conquista española en el siglo XVI. El conquistador Pedro de Alvarado los tomó como esclavos para la reducción militar de Cuzcatlán en la actual República de El Salvador. De este hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente Los Esclavos, en el municipio de Cuilapa. Hay testimonios de que estos indígenas fueron los primeros esclavos formalmente asignados por los conquistadores en el paraje que actualmente lleva ese nombre.

Después que Pedro de Alvarado conquistó Itzcuintlán (actualmente Escuintla), se dirigió por el Sur conquistando luego a Taxisco, atacando rápidamente a Guazacapán, pensando sorprender a sus pobladores, pero estos, ya prevenidos habían centrado un gran número de guerreros, mostrando una dura batalla a los conquistadores, quienes luego decidieron atrasar sus objetivos(aproximadamente año 1525), regresando un año después(aproximadamente año 1526), conquistándola entonces con poca resistencia.

El comercio y la fertilidad de sus tierras trajeron la importancia económica a la región que es un importante punto de tránsito comercial, por ser paso obligado de las mercancías procedentes de Honduras y El Salvador.

En 1825 la Asamblea Nacional Constituyente dividió el estado de Guatemala, en siete departamentos, siendo el tercero el de Guatemala-Escuintla, integrado por los pueblos de Guatemala, Escuintla y Guazacapán, subdividiéndolo en siete distritos, entre los que figuraba Cuajiniquilapa (actualmente Cuilapa), que luego pasó a ser la cabecera departamental.

Para mejorar la administración, en 1848, el gobierno dividió al departamento de Mita en tres distritos: Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa. Más adelante, por Decreto del 8 de mayo de 1852, se decidió a crear el departamento de Santa Rosa como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com