ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Admon De Operaciones


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  5.574 Palabras (23 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 23

• División del trabajo a) En 1776 ADAM SMITH señala que los trabajadores producirían grandes cantidades de artículos si dividían el trabajo en varias tareas.

Con la publicación en 1776 de la obra La Riqueza de la Naciones por Adam Smith, en donde coloca en un sitial de importancia la División del trabajo, también conocida como la especialización de las tareas, que consistió básicamente en la división de la elaboración de los productos en pequeñas tareas especializadas asignadas a los trabajadores a través de las líneas de producción. Smith hizo notar que la especialización del trabajador incrementa la producción en tres factores: 1) Incremento de la destreza del trabajador; 2) Evita el tiempo perdido debido al cambio de trabajo; 3) Invención de máquinas y herramientas de acuerdo a las necesidades y especialización del hombre. A continuación, explica detalladamente por qué dicha división incrementa la productividad laboral. Tres son las razones que nos da: la primera es que, con la especialización laboral, el trabajador adquiere una mayor destreza en su labor particular gracias a la repetición continua de la misma cada día. En segundo lugar, se ahorra el tiempo empleado anteriormente en pasar de una actividad a otra, tiempo que, lógicamente, servirá para seguir produciendo. Y en tercer y último lugar, Smith piensa que la división y especialización laboral lleva a los trabajadores a inventar máquinas: “Una gran parte de las máquinas empleadas en aquellas manufacturas en que se halla muy subdividido el trabajo fueron en su origen inventos de algún artesano, que embebido siempre en una simple operación hizo conspirar todas sus ideas en busca del método y medio más fácil de hacerla y perfeccionarla.” Y el uso de máquinas, como es de todos sabidos, permite reducir el tiempo de elaboración de un producto.

No obstante, la división del trabajo lleva implícito un grave perjuicio para las personas a las que afecta. A saber: el operario que realiza una misma tarea de forma monótona y continúa durante toda la jornada y día tras día va a ver empobrecida su vida moral, pues deja de usar muchas de sus capacidades mentales.

La división del trabajo tiene varias limitaciones, las cuales, restringirán también el crecimiento económico. Una de esas limitaciones es el grado de estandarización del producto a elaborar: a mayor estandarización, mayor será la posibilidad de división laboral. Otra es la estabilidad de la demanda del producto y la certidumbre de dicha estabilidad a medio y largo plazo. Sólo teniendo la garantía de que el producto fabricado va a ser vendido asume alguien razonable la inversión que conlleva la división y especialización del proceso productivo. La disposición de capital, por tanto, es un condicionante de primer orden en la división del trabajo. Ésta requiere de un importante capital previamente acumulado para hacer frente a los costes que la división del trabajo lleva parejos (adquisición de maquinaria y herramientas especializadas, básicamente).

El otro es el tamaño del mercado: “Así como la facultad de cambiar motiva la división del trabajo, la amplitud de esta división se halla limitada por la extensión del mercado. Cuando éste es muy pequeño, nadie se anima a dedicarse por entero a una ocupación, por falta de capacidad para cambiar el sobrante del producto de su trabajo, en exceso del consumo propio, por la parte que necesita de los resultados de la labor de otros”. El comercio libre y abierto (en oposición al restringido por barreras políticas, como las que suponen los aranceles altos) favorecerá, por tanto, la división del trabajo y, en definitiva, la riqueza del país.

• TEORIA DE LA ESTANDARIZACION DE PARTES (WITHNEY) b) Eli Whitney 1800 se le ha reconocido como el inventor del sistema de partes intercambiables, que se logro mediante la estandarización y el control de calidad en la manufactura. A través del contrato que firmo con el gobierno de Estados Unidos para 10.000 fusiles, fue capaz de ofrecer un precio ventajoso debido a las partes intercambiables.

Whitney con su teoría: La Estandarización de las piezas, diseña un método de fabricación estandarizada de las partes de las armas que permite que cada pieza le sirva a cualquiera de las armas que se están fabricando. El funcionamiento de su planta se rige, además, por un criterio de división del trabajo. De esta forma, la fábrica de armas de Whitney impulsa nuevas técnicas para la producción en masa y en cadena.

Whitney (1800) la primera popularización de los componentes intercambiables, lo que consiguió a través de la normalización y el control de calidad. En un contrato que firmó con el gobierno de Estados Unidos para la fabricación de 10.000 mosquetes, pudo exigir un precio especial, puesto que los componentes de los mosquetes eran intercambiables.

Tras licenciarse en 1792, aceptó una plaza de profesor en Carlina del Sur, pero su barco naufragó en el trayecto y acabó en Nueva York, donde conoció a Phineas Millar y a Catherine Greene.

En siu viaje hacia el sur con ellos se alojo en la plantación de los Greene, Mulberry Grove, donde supo que necesitaba una nueva máquina que retirara las semillas del algodón de fibra corta que se cultivaba en el Sur y que, a diferencia del algodón de fibra larga, no se podía limpiar fácilmente.

Seis meses después, Withney había construido una maqueta funcional de su revolucionaria limpiadora de algodón.

En palabras de Whitney “Esta máquina puede funcionar con agua o con un caballo, con la mayor facilidad, y un hombre y un caballo harían mas de lo que hacían cincuenta con las antiguas máquinas”. La limpiadora de algodón de Withney tuvo una inmensa influencia en la economía del surque paso a estar prácticamente centrada en el algodón. Este diseño simple e ingenioso se patentó en 1794, y a continuación Withney se asoció en Millar para la fabricación en serie de la limpiadora de algodón, para lo que se uso maquinaria fabricada específicamente para este propósito.

Sin embargo muchos plantadores fabricaron sus propias maquinas, infligiendo los derechos de patente del aparato, con lo que Millar & Withney tuvo que cerrar en 1797.

Whitney aprendió de la experiencia y decidió dedicarse a la fabricación de pequeñas armas, ya que el gobierno estadounidense, temiendo que estallara una guerra con Francia, quería encargar 40.000 mosquetes a contratistas privados. En aquella época, los mosquetes se fabricaban de uno en uno, prácticamente a mano, de modo que todos eran algo diferentes entre sí.

Whitney resolvió fabricar pequeñas armas con maquinaria diseñada especialmente, lo que permitiría la fabricación en serie de piezas intercambiables. Su nuevo concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com