ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Camara De Comercio De Cucuta


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CUCUTA.

Las Cámaras de Comercio han sido durante cuatro siglos, instituciones de progreso y desarrollo para muchos países en las cuales el sector privado se ha organizado en estas entidades que figuran en la historia como una de las primeras agrupaciones empresariales importantes en la vida socioeconómica de la humanidad.

En el siglo XI durante el Feudalismo, se organizaron las primeras agrupaciones gremiales mercantiles que tenían como finalidad proteger los intereses comerciales de todos sus miembros.

Fue en el año de 1599, en la ciudad de Marsella, Francia, en donde se fundó la primera organización conocida como Cámara de Comercio. A través de esta institución se defendieron los intereses del gremio mercantil y se unificaron las costumbres mercantiles de la época. Posteriormente, en Europa y en todos los continentes se fueron creando nuevas Cámaras de Comercio.

En Colombia, la Ley 111 de 1890, autorizó al Gobierno Nacional para crear Cámaras de Comercio en el país. La primera en fundarse fue la Cámara de Comercio de Bogotá que inició actividades en 1878 y se constituyó formalmente en 1891.

En Cúcuta, don Luís Febres Cordero, durante su primera gobernación, puso todos su empeño y entusiasmo para urgir la creación de una Cámara de Comercio en la región. Viajó a Bogotá y se dirigió al General Benjamín Herrera, quien ocupaba el cargo de Ministro de Agricultura en el gobierno del doctor José Vicente Concha, para presentarle todas las pruebas requeridas conforme a la ley y los decretos que dispusieron la existencia de las Cámaras de Comercio en Colombia.

El General Herrera siempre estuvo interesado en las aspiraciones de Cúcuta y el Departamento, pues su esposa, doña Josefina Villamizar Peralta, era oriunda de Pamplona. De tal modo, atendió la solicitud del Gobernador Febres Cordero y se expidió el Decreto No. 1807 de 1915 que creó oficialmente la Cámara de Comercio de Cúcuta.

FUNCIONES

Entre las funciones de la Cámara de Comercio expresadas en el mencionado Decreto Número 62 de 1891, se destacan las siguientes:

1. Servir de órgano oficial del comercio con el gobierno y como tal podrán presentar a éste, por vía de iniciativa, sus opiniones sobre los medios de aumentar la prosperidad de la industria y del comercio; sobre las mejoras que deban introducirse en todos los ramos de la legislación comercial; sobre las modificaciones que convenga hacer a las leyes sobre impuestos y tarifas de aduanas; sobre la ejecución de obras de interés público la organización de los servicios que puedan interesar al comercio y a la industria como son los relativos a puertos, canales, ferrocarriles, ríos navegables, correos, telégrafos, bolsas, bancos, seguros, etc.

2. Servir de cuerpo consultivo del gobierno y en consecuencia estudiar los asuntos que éste someta a su consideración, exponer su dictamen sobre ellos y rendir los informes que se le pidan sobre negocios relacionados con el comercio y la industria.

3. Dirigir y reglamentar la construcción, mejorar y conservación de las obras públicas que el gobierno ponga a su disposición.

4. Dirigir y reglamentar los servicios que el gobierno le encomiende.

5. Remitir al gobierno para su publicación todos los documentos que juzgue de importancia para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com