ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Constitucion De Honduras


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  24.789 Palabras (100 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 100

INTRODUCCION

A

Lo largo de nuestra “accidentada” historia constitucional podemos encontrar una rica historia evolutiva de los distintos derechos que hoy acobijan a Honduras es así que En el presente informe encontraremos una breve pero precisa reseña de la Historia Constitucional Hondureña desde el principio Pre-independiente de 1808 al Periodo de Modernización del Estado hasta 1982; así como un breve trabajo comparativo en el cual desglosamos algunos derechos contenidos en la misma.

Como estudiantes de la honorable carrera de Derecho debemos conocer la Historia de nuestra Constitución siendo esta nuestra aliada y quizá el elemento fundamental de cualquier plataforma jurídica de un país defensor de la democracia y es a lo largo de este camino y de la manera en que la estudiemos detalladamente desde sus principios, iremos comprendiendo su historia a lo largo del tiempo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• De las constituciones de Honduras realizar un trabajo de derecho comparado tomando en cuenta su evolución histórica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Comparar los derechos de libertad personal, derecho a la vida, del niño, del trabajo y libre asociación en su evolucionar constitucional e histórico.

• Realizar un cuadro resumen del Derecho Constitucional.

• Conocer nuestra historia constitucional y su importancia en el aporte de cada uno de los derechos contenidos en nuestra carta magna.

HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN

Una investigación bibliográfica nos lleva a proponer una división del desarrollo histórico Constitucional en los siguientes períodos:

a. Período pre-independiente 1808-1821 y período de anexión de Centroamérica a México 1821-1823 (Constitución de Bayona 1808, Constitución de la Monarquía Española de Cádiz 1821).

b. Período Post-separación de las provincias de México 1824-1838 (Constitución República Federal de Centroamérica 1824, Constitución Política del Estado de Honduras 1825, Constitución Política del Estado de Honduras 1831).

c. Período Post-separación de las provincias de la Federación 1838-1873 (Constitución Política del Estado de Honduras 1839, Constitución Política del Estado de Honduras 1848, Constitución Política de la República de Honduras 1865, Constitución Política de la República de Honduras 1873).

d. Período de la Modernización de la República, 1876-1892, (Constitución Política del Estado de Honduras 1880, 1894, 1904, 1924, 1936, 1957, 1965, 1982).

Primer Periodo en la Historia Constitucional: Período Pre-Independiente, 1808 -1821 y Período de Anexión de Centroamérica a México, 1821-1823

Honduras luego de la conquista y la organización de la colonia que duró un periodo de casi 50 años entre 1544 a 1579. Esta Colonia se dividió en las provincias de Comayagua y Tegucigalpa hasta 1778 donde se reorganizó conforme la Ordenanza de Intendentes y el restablecimiento de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa y Comayagua.

Durante este periodo estuvieron en vigencia dos Constituciones: la Constitución de Bayona de 1808 y la Constitución de la Monarquía Española o la de Cortes de Cádiz de 1812. Esta última Constitución proclamaba la soberanía de las Cortes (es decir que no era popular, sino que representada la soberanía), la división de poderes y la instauración de una Monarquía Constitucional. El Rey Fernando VII se convirtió en su mayor crítico esto se debió a que esta Constitución limitaba sus poderes monárquicos a favor de un Parlamento bicameral. Estas constituciones desde el momento que fueron promulgadas se veía que entraban en un conflicto puesto que había una división ideológica de las mismas entre liberales, conservadores y realistas. Estas Constituciones también las influencias del modelo francés, americana y en menor grado del constitucionalismo consuetudinario británico, hablando temas constitucionales que no habían sido mencionado: Ejemplo la Constitución de 1812 con respecto a: el concepto de nación, y al tratamiento de la Colonias. En la Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812, estuvo vigente dicha constitución en las provincias de Centroamérica hasta el momento en que estas adquirieron su independencia del Reino de España.

El 15 de Septiembre de 1821 Centroamérica proclama su independencia del Reino de España, en la Capitanía General de Guatemala, en la ciudad conocida hoy en día como Antigua Guatemala. El 28 de Septiembre de 1821 arriban a Tegucigalpa los pliegos de aquella gesta libertadora, en aquel entonces Comayagua era la capital de Honduras. Poco tiempo después Centroamérica unida decidió anexarse al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. Asumió poco después el cargo de Gobernador don José Tinoco de Contreras, luego de la Anexión de Centroamérica al Imperio Mexicano. El 28 de marzo de 1823 viene procedente de Guatemala el General Vicente Filisola a tratar de asegurar anexión de Centroamérica con el Imperio Méxicano, pero poco después se escucha la noticia dek derrocamiento de Iturbide. Es entonces que el General Filisola convoca al Congreso Nacional de Centroamérica, quien poco después declara sin lugar dicha anexión. Es entonces que comienza a constituirse una República Federal Centroamericana. El 16 de septiembre de 1824, resultó electo por la Asamblea Nacional Constituyente corno Jefe de Estado de Honduras el Licenciado don Dionisio de Herrera.

PERÍODO POST-SEPARACIÓN DE LAS PROVINCIAS DE MÉXICO

(1824-1838)

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HONDURAS DE 1825

La Constitución Política del Estado de Honduras del 11 de diciembre de 1825, fue la primera Constitución del Estado de Honduras reuniéndose la primera Asamblea Nacional Constituyente de Honduras en Mineral de Cedros el 29 de agosto de 1824, bajo la presidencia de Don Pedro Nolasco Arraiga celebrada su junta preparatoria en Comayagua, capital del Estado y sometiéndose a sorteo se acordó que Tegucigalpa fuese la sede inicial de la constituyente de Honduras por un año y después Comayagua por un período igual, el 11 de diciembre de 1825 fue jurada dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (163.4 Kb)  
Leer 99 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com