ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Contabilidad En Colombia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

En la historia el hablar de historia se va a una serie de investigaciones tales que se conllevan a diferentes reacciones ante el encuentro de esta misma; generando así una serie de preguntas ante lo que se pueda referir como historia y como tal a la única verdad en la que se pueda dar fe que a sucedió si o no.

Al referirse a una serie de antecedentes y acontecimientos como lo es la historia de la contabilidad es mencionar una cantidad de elementos y leyes que conllevan a entender siendo clara y proveyéndose asimismo a conocer.

De manera intermedia y breve se da a conocer la historia de Contabilidad:

La Contabilidad se desarrolló aún más como resultado de las necesidades de información de los comerciantes en las ciudades-estado de Italia durante el siglo XV. En ese ambiente el monje Luca Pacioli, un matemático amigo de Leonardo Da Vinci, publicó en 1494 la primera descripción de la teneduría de libros por partida doble.

El desarrollo contable aumentó durante la Revolución Industrial cuando las economías de los países desarrollados comenzaron la producción masiva de bienes.

Hasta ese momento el precio de las mercancías se fijaba sobre la base de lo que el gerente pensaba que era su costo, pero la mayor competencia exigió de los comerciantes sistemas de contabilidad más perfeccionados.

En el siglo XIX el crecimiento de las corporaciones motivó que los dueños de las empresas (los accionistas) ya no eran por necesidad los gerentes de sus negocios, por tanto fue necesario crear sistemas contables para informar a los dueños de cuán bien estaban operando sus empresas.

El papel del gobierno ha llevado a un crecimiento mayor de la contabilidad. Al implantarse el impuesto sobre la renta, la contabilidad proporcionó el concepto de utilidad, igualmente el gobierno para asegurarse de que la información que utiliza para tomar decisiones es fiable, ha exigido una estricta responsabilidad contable de la comunidad de los negocios.

Los objetivos de la Contabilidad son los siguientes:

- Registrar las operaciones de carácter financiero que ocurren en una empresa.

- Suministrar información clara y precisa de la situación financiera de una empresa en un momento determinado y los resultados en un período delimitado.

- Facilitar el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos en la actividad de una empresa.

- Proporcionar información necesaria para elaborar presupuestos de diversas índoles sobre la actividad futura de la empresa.

- Presentar datos precisos, cuantificables y analizables que le permiten a la administración tomar decisiones en cualquier momento, establecer responsabilidades, definir políticas, delegar autoridad.

Contabilidad en Colombia

La contabilidad es tan antigua como las organizaciones sociales dueñas de algunos excedentes de producción y de ciertas actividades de intercambio; los individuos responsables de las funciones de registro y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com