ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Contabilidad En Colombia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  2.686 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA

“INICIO Y DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA”

Las culturas que imperaban en la etapa precolombina ejercían la practica contable, cada cultura de forma diferente lo que le da origen a la contabilidad.

Más tarde en la etapa de la conquista los españoles logran imponer en América su cultura y prácticas contables proporcionando los procedimientos sobre el ejercicio de las operaciones mercantiles, consecutivamente a esto la contabilidad española se ve sustancialmente influenciada por la contabilidad italiana, dando lugar a la partida doble.

En esta misma etapa la sociedad religiosa ingreso y desarrollo los libros de contabilidad en el territorio, debido a que la contabilidad no era ejercida libremente, esta era solamente practicada por la comunidad religiosa más exactamente por los clérigos.

La disposición de pautas sobre el contenido y la forma de llevar los libros de Contabilidad en la época de la Legislación mercantil en Colombia , que en materia comercial tiene sus inicios con Las Ordenanzas de Bilbao de 1737, regulaban competencias sobre Jurisdicción mercantil propia entre comerciantes, compraventa, seguros, etc., procedimiento especial, para evitar retrasos y esperas, apelaciones ante el Corregidor “que fuese de esta Villa y no de ninguna otra parte”, “factores”, obligados a venir a la Villa y también podían hacerles venir a dar cuentas de sus negocios a las Ferias de Medina del Campo, control gubernativo y de gestión sobre los puertos, fletamentos, etc.

Posteriormente a la independencia de Colombia, las técnicas contables adoptadas de los españoles se siguieron utilizando (ordenanzas de Bilbao).

A pesar de que Colombia era una república independiente no sufrió ninguna modificación en sus estructuras sociales y económicas.

La capacidad legislativa a través de las Ordenanzas y poder ejecutivo para exigir su cumplimiento potestad sancionadora, fueron el Código de Comercio en más de diecinueve países de Iberoamérica hasta bien entrado el siglo XIX, estuvieron vigentes en Colombia hasta 1853, cuando se expidió el primer Código de Comercio para la nueva Granada.

Las disposiciones de ese Código de Comercio relacionadas con la contabilidad mercantil se incluyeron en el Capitulo II, Tituló Segundo del Libro 1º, las que se mantuvieron en su esencia hasta 1971 cuando, se adoptó el Código de Comercio que nos rige actualmente.

En otros antecedentes en el siglo XIX se dieron primeros signos de modernidad en contaduría -ordenamiento y estratificación de la enseñanza comercial 1929-1951 - de la universidad técnica a la universidad académico-integral.

De acuerdo con el código de comercio de 1887 se exige a los comerciantes llevar mínimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com