ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Contabilidad En Colombia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  7.509 Palabras (31 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 31

HISTORIA DE LA CONTADURIA EN COLOMBIA

LAURA TATIANA NEIRA RODRIGUEZ

CONTADURIA PÚBLICA

TEORIA CONTABLE

SEGUNDOSEMESTRE

BOGOTA

2012

HISTORIA DE LA CONTADURIA EN COLOMBIA

LAURA TATIANA NEIRA RODRIGUEZ

TRABAJO ESCRITO SOBRE “HISTORIA DE LA CONTADURIA EN COLOMBIA”

Profesor:

GUILLERMO VALDES GOMEZ

CONTADURIA PÚBLICA

TEORIA CONTABLE

SEGUNDO SEMESTRE

BOGOTA

2012

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo doy a conocer la historia y evolución de la Contaduría Publica en Colombia, los primeros pasos que dio y su formación a través del tiempo de leyes y parámetros que rigen hoy en día la información contable. Empiezo por decir que la contaduría publica es una carrera profesional, de especialización en la disciplina contable, en la cual se capacita a hombres y mujeres para la generación de la información de la contabilidad, la situación administrativa y el debido registro y control de las operaciones de las empresas publicas y privadas.

Entre los objetivos que tiene la Contaduría cabe resaltar dos que son los más importantes:

1. Obtener información financiera

2. Comprobar la confiabilidad de dicha información

Obtenerla para ofrecer elementos de juicio a la administración de las entidades futuras a la vez que ejercer un control sobre sus recursos.

Comprobarla para verificar que ha sido obtenida correctamente, de acuerdo con sus lineamientos teórico-practico.

HISTORIA DE LA CONTADURIA EN COLOMBIA

La disciplina que fundamenta nuestra profesión es la contabilidad, la cual tiene relación íntima con el desarrollo de cualquier país, pues la contabilidad es la fuente primordial de información, la cual facilita la planificación macro y micro económica, promueve la creación y colocación eficiente de capitales, genera la confianza entre inversores y ahorradores, hace posible el correcto funcionamiento de las instituciones y unidades económicas, impulsa el desarrollo de los mercados capitales y constituye el motor de la actividad económica, fomentando el empleo racional de los recursos existentes en un país.

HISTORIA

Ordenanzas de Bilbao de 1737.

Las ordenanzas de Bilbao regulaban competencias sobre:

1. Jurisdicción mercantil propia entre comerciantes, compraventa, seguros, etc.; procedimiento especial para evitar retrasos y dilaciones; apelaciones ante el Corregidor, “que fuese de esta Villa y no de ninguna otra parte”.

2. Factores, obligados a venir a la Villa y también podían hacerles venir a dar cuentas de sus negocios a las Ferias de Medina del Campo.

3. Control gubernativo y de gestión sobre los puertos, fletamentos, etc.

4. Capacidad legislativa, a través de las Ordenanzas

5. Poder ejecutivo, para exigir su cumplimiento (potestad sancionadora).

A partir de esta fecha las actividades mercantiles en el Virreinato de la Nueva Granada, comienza a regirse por estas normas expedidas por Felipe V para España y sus posesiones en América, las que estuvieron vigentes en Colombia hasta 1853, cuando se expidió el primer Código de Comercio para la nueva Granada.

En 1795 se conforma por comerciantes, el consulado de comercio en Cartagena de Indias, tres organismos de comercio, un tribunal de justicia, una junta de protección y fomento del comercio y una junta general.

En 1836 se estipula la ley del 23 de mayo en la cual se establece que conocen las controversias por los actos que tratan las ordenanzas de Bilbao.

En 1853El Congreso de la Nueva Granadaexpidió el 1° de junio la primera legislación nacional sobre comercio terrestre y marítimo, en cuyo artículo 1110 deroga las ordenanzas de Bilbao de 1737. Este código fue una copia del código español de 1829, el cual también fue adoptado por Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, México, Nicaragua, El Perú y Venezuela.

En 1858 La Confederación Gran Andina. Conservo el código de comercio de 1853.

En 1863Estados Unidos de Colombia. Los estados soberanos resultantes de la constitución federal de 1863, emiten su propia legislación civil, comercial, aunque algunos conservan la del código de 1853.

En 1869 se promulga el código del estado soberano de Panamá, que copia prácticamente en un todo el código de comercio terrestre chileno, con un criterio muy objetivo.

En 1886 el sistema centralista de la nueva constitución trajo como consecuencia la reunificación legislativa del país, adaptándose como legislación el de comercio del estado panamá (ley 57 de 1887, articulo 1°)

Ley 57 de 1887.

Colombia acoge el código de comercio terrestre del extinguido Estado de Panamá de 1869 y el Código de Comercio Marítimo de 1874.

El primero señala el inicio de la Contaduría Pública en Colombia, pues en él se señalan las primeras normas de control y vigilancia sobre las sociedades cuando estableció:

1. El Comisario de Cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com