ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Dermatología En República Dominicana AM


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  2.467 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la dermatología en República Dominicana

Las primeras patologías dermatológicas mencionadas en este país fueron las bubas y caracoles. Eel primer médico de la colonia fue el Dr. Diego Álvarez. El mismo diagnosticó al cacique Guacanagarix con dermatosis facticia. No es hasta 1511 se funda el Hospital San Lázaro, el cual se considera el primer leprocomio del nuevo mundo. Las patologías más comunes en el Asilo de Niños (1582) eran sarnas y salpullidos y luego de la llegada de los esclavos africanos aparecieron la lepra, sarna, chancros, llagas, viruelas negras, sarampión, filaria y úlceras varicosas, entre otras. En ese entonces, la lepra se consideraba como una forma modificada de sífilis.

A partir de 1845 los leprosos eran encerrados en el Hospital San Nicolás de Bari, siendo el primer leprólogo del país el Dr. Fernando Arturo Defilló. Ya en 1942, el Dr. Guillermo Herrera se encargó de la leprosería de Nigua hasta mediados de 1980, y fue quien empezó a utilizar sulfonas en estos pacientes. A partir de la década de 1940 aparecen los primeros dermatólogos del país y no es hasta el 8 de junio de 1949 se funda la Sociedad Dominicana de Dermatología y Sifilografía (SDDS), pero la misma se mantuvo prácticamente inactiva hasta finalizar la dictadura de Trujillo.

Luego de dicha dictadura, en 1963, se funda el Patronato de Lucha Contra la Lepra, que se convierte en el Instituto Dermatológico Dominicano (IDD) en 1966, año en el cual la UASD incluye la dermatología en su programa de Medicina Interna y en el que se llevó a cabo un Simposio de Sífilis y otro de Lepra para médicos generales. En 1967 se firmó un convenio con la UASD para realizar cursos postgrado en dermatología

El IDD ha estudiado las grandes dermatosis que afectan a la población dominicana, infecciones bacterianas y virales, TB cutánea, enfermedades ampollares crónicas, colagenosis y diferentes parasitosis. Éste tiene distintas unidades dermatológicas distribuidas a nivel nacional (Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Barahona, La Romana, San Cristobal e Higüey). En 1984 se abrió el Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual (CETS), el cual actualmente lleva a cabo estudios preliminares de la vacuna contra el VIH.

En 1988 se crea la segunda institución de la especialidad, la Clínica Cutánea Dermatológica Herrera. No es hasta 1992 cuando se inicia la residencia en Cirugía Dermatológica en el IDD. La cosmética se desarrolló en los años 70s como una subespecialidad en el IDD y en esta misma década se desarrolló la criocirugía.

En el país hay aproximadamente 150 dermatólogos y la residencia en Dermatología ha adquirido renombre a nivel internacional. Existen varios programas como el Proyecto de intervención de micosis subcutánea, el Programa de Lucha Contra la Lepra (considerado uno de los modelo de Latinoamérica), Atención Primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com