ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Eduacacion (linea Del Tiempo 1822 -1910 )


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  3.407 Palabras (14 Páginas)  •  2.585 Visitas

Página 1 de 14

1822

Se comenzó a utilizar el sistema de enseñanza (Lancasteriano o mutuo) en México.

Que consistía en dividir a los niños en grupos, según sus conocimientos, bajo la enseñanza de un monitor (o alumno) de un grado superior. Este método pudo suplir la enorme carencia de maestros durante los primeros años de nuestra vida independiente .La desventaja era que este tipo de instrucción era “raquítica, mecánica, y rutinaria”. Era un sistema filantrópico que estaba al margen de los problemas políticos .Era una forma de economizar recursos y aunque tenía muchas deficiencias se afanaba por mejorar los métodos de enseñanza y por establecer una academia de enseñanza .Durante más de medio siglo fue el verdadero centro docente de nuestro país.

Tenía dos funciones: Normal y Directiva, para casi todo el país. Después se abolió este sistema y se adoptó el “simultaneo” (también llamado colectivo) y en algunos casos el “mixto”.

1822

Iturbide fue proclamado Emperador; por lo que se establece el primer Imperio Mexicano, pero sin el apoyo de la gente.

1833

Valentín Gómez Farías llega interinamente a la presidencia de la república, cuando el grupo liberal va a imponer su proyecto educativo concentrado en resolver tres graves problemas para la época: primero someter al clero y evitar su injerencia en los asuntos de gobierno; segundo, disolver el ejército conservador y sustituirlo por una Guardia Nacional, y tercero, implantar una reforma educativa.

1857

Se decreta la Constitución de 1857 y en el artículo tercero de la misma se concreta a afirmar que “la enseñanza es libre, la ley determinará que profesiones necesitan título para su ejercicio y con qué requisitos se deben expedir”.

1867-1910

Se gestó la base de la educación actual.

Se introdujo la pedagogía moderna, se crearon y multiplicaron las escuelas normales, se ofrecieron carreras técnicas a los obreros y la educación superior alcanzó una época de oro.

1867

Después del triunfo de las fuerzas liberales contra el ejército expedicionario de Napoleón III y el frustrado Imperio de Maximiliano, Juárez encarga al Dr. Gabino Barreda redactar la Ley de Instrucción Pública en la que se contempla la instrucción primaria “gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expondrá el reglamento. Además Barreda se encarga de organizar la escuela preparatoria de acuerdo a principios positivistas.

Gabino Barreda

Médico, filósofo y político mexicano

Nació el 19 de febrero de 1820 en Puebla. En 1843 ingresó en la Escuela de Medicina. Al estallar la guerra contra Estados Unidos se incorporó a filas combatiendo en las batallas y asistiendo a los heridos. Se traslada a París donde fue alumno de Auguste Comte entre 1847 y 1851 e introdujo el positivismo en la tradición de la filosofía mexicana. En 1851 regresa a su patria donde obtuvo por oposición la cátedra de Filosofía Médica en la Escuela de Medicina de México y más tarde la de Historia Natural y la de Patología General al crearse en la Facultad de México dicha asignatura. Perteneció durante varias épocas a la Cámara Legislativa del país, al que representó en la Conferencia Internacional de Correos, celebrada en París en 1878, y en calidad de Ministro Plenipotenciario de Alemania. Barreda creía que lo que no está en los límites de la experiencia debe ser considerado como inaccesible. Ejerció una importante influencia social y redactó por encargo del presidente Benito Juárez, vencedor de Maximiliano y de la reacción conservadora la Ley de Instrucción Pública de 1867, creó también la Escuela Nacional Preparatoria. En su Oración cívica, distinguió en la historia de México una etapa colonial, correspondiente al estado religioso; seguida a partir de la independencia por otra, el estado metafísico; preconizando el próximo comienzo de un periodo positivo. Entre sus obras destaca "De la educación moral" (1863). Gabino Barreda falleció el 20 de marzo de 1881 en México.

La obra de Barreda es importante en varios sentidos: primeramente interpreta la historia de México desde el punto de vista positivista, para después reconocer en los liberales los salvadores de la nación y por lo tanto las fuerzas positivas que harían posible el triunfo de su filosofía. La escuela según el positivismo permitiría alcanzar “libertad, orden y progreso”, y de la preparatoria saldría el grupo selecto que llevaría los destinos de la nación.

Positivismo

1876

Porfirio Díaz asume la presidencia de la República, terminando su poder en 1911 y durante estos años sólo fue interrumpido su poder dos veces, durando en total 30 años al frente del poder del país.

Porfirio Díaz Mori

Militar y político mexicano, presidente de la República (1876-1880; 1884-1911)

"En política todos los amigos son falsos, todos los enemigos verdaderos"

Porfirio Díaz

Nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca. Hijo de José Díaz y Petronila Mori. Huérfano de padre a los tres años de edad, estudió durante cinco años en el Seminario oaxaqueño. En 1843 entró en el Instituto de Ciencias y Artes a la carrera de Leyes que no terminaría. Desde 1852 trabajó como zapatero y carpintero. En 1854 era bibliotecario en el Instituto donde estudió derecho.

En 1855 se produjo la revolución de Ayutla, en la que tomó las armas, uniéndose en la mixteca al general José María Herrera. Así inició su carrera militar, el 22 de diciembre de 1856 era capitán de infantería de la Guardia Nacional. Participó en tres guerras: la Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848); la guerra civil (1858-1860) entre liberales y conservadores, llamada Guerra de la Reforma, en la que apoyó la causa liberal de Benito Juárez y la guerra patriótica (1863-1867) contra Maximiliano I, archiduque de Austria y emperador de México.

El 23 de enero de 1860

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com