ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación Chilena


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

En los siglos XVI, la estructura del sistema educacional estaba muy ligada a la de España, comenzaba por el nivel superior, adaptándose todos los demás niveles a esta.

A los varones se les enseñaba las cuatro operaciones matemáticas, leer, escribir y religión, y a las mujeres solo labores de la casa y si ellas lo requerían, a leer. Los procesos pedagógicos eran brutales, en el contexto de castigos, y para ejercer como maestro se debía contar con muchos requisitos morales y razistas.

Los españoles hicieron crecer el cristianismo de los indios en América, y enviaron a más de 14.000 misioneros de distintas evangelizaciones. Durante siglos la educación esta muy ligada a la religión de ese entonces. Luego con la independencia de Chile y a medida en que el país iba desarrollándose los gobiernos tomaron un mayor interés por la educación en sus distintas áreas.

Primero en la educación primaria

En 1813 había solo 7 escuelas, con 664 alumnos, para 50.000 habitantes. Se dictó un Reglamento para Maestros de Primeras Letras. Decía que en cada ciudad, pueblo o villa con más de 50 habitantes, debía haber una escuela, costeada con fondos del mismo lugar.

Durante el gobierno de O’Higgins se dictó un Reglamento Interno para las Escuelas (1819), éste estaba muy ligado en lo social, a sus obligaciones y derechos. Luego en 1821, impulsado por Diego Thompson se creo La Sociedad Lancasteriana.

La constitución de 1822, tenía mayor énfasis en extender la educación, ya sea dentro como fuera de Santiago. En la constitución de 1828 se reestablece La Escuela Normal Lancasteriana, y se nombro una comisión visitadora de escuelas para Santiago. En la constitución de 1833, la instrucción pública debe ser promovida por el gobierno, o sea la municipalidad debe atenderla, y para esto se crea La Superintendencia, para una inspección y dirección de la enseñanza nacional. A consecuencia de lo primero, las escuelas se dividieron en tres dependencias; las públicas, municipales y conventuales. La cantidad de escuelas públicas primarias había subido a 56, pero aún la enseñanza para la mujer no era completa.

En 1856 nace en Santiago La Sociedad de Instrucción Primaria.

Montt hizo importantes cambios a la educación, en 1852 y 1854 los puntos mas débiles era la calidad de la docencia y la mala administración del sistema, por ello en 1860, se crea una Ley Orgánica de Instrucción Primaria, en esta también se completa la obsoleta libertad de enseñanza y la gratuidad de la educación. Ésta como consecuencia trajo un aumento en el número de escuelas, matriculas y de asistencia media, sin embargo estas decaen por efecto de las guerras y de la crisis. En esta ley, la instrucción primaria queda desconectada de la secundaria, ya que la primera es dependiente del ministerio, y la segunda del consejo universitario, este punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com