Historia / Historia De La Educación En méxico

Historia De La Educación En méxico

Ensayos de Calidad: Historia De La Educación En méxico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  chiina94  27 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1738   |   Páginas: 7
Views: 58

INTRODUCCION

En este ensayo se verá la historia de la educación, a partir de las primeras civilizaciones que existieron en México. Empezando por la educación prehispánica y terminando con la educación tolteca.

También se verá la introducción a partir de que México fue conquistado por los españoles y como la iglesia tenía influencia sobre como seria la educación, además también del punto en donde esta dejo de tener el control en nuestra educación.

La creación de las primeras universidades en México independiente, la creación del bachillerato, la enseñanza positivista, la reforma de Benito Juárez, el laicismo en la educación, de cómo todo esto fue cambiando el rumbo de la educación, y de como todas estas leyes y reformas se siguen llevando hasta la actualidad, claro que adaptándose a la evolución y a las necesidades que se van requiriendo.

Pondremos énfasis en algunos personajes que resaltaron más de otros por sus grandes aportaciones a la educación como lo es Gabino Barreda, aunque hoy en día se dice que ha tenido tantas reformas y cambios que ahora es irreconocible.

LA EDUCACIÓN MEXICA

El grupo mexica tenía mayor dirigencia e interés por la educación. Se encontraban el tepochcalli y el calmecac. Había varios tepochcalli se les enseñaba entre otras cosas el cultivo de la tierra, el arte de la guerra, cantos sagrados, educación moral. Mientras que en el calmecac (regido por Quetzalcóatl), se les enseñaba astronomía, los códices, derecho, la sabiduría de las palabras, poesía. Las mujeres eran pinto escribanas, se les enseñaba costura y el arte de los alimentos.

Las escuelas no eran simplemente centros de educación, como ahora las concebimos. La enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunales. La obligación quedaba reforzada ideológicamente por medio de las creencias religiosas. Se creía que los recién nacidos perderían la vida si no laos llevaban a los templo-escuela.

LA EDUCACION MAYA

Los mayas tenían

su propio sistema educativo, ellos desarrollan la escritura con signos en forma códices.

Los pueblos mayas inventaron un método de escritura jeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales.

La educación de los mayas al igual que otras culturas culturas empezaba en la familia a los niños se les enseñaba por medio de relatos, narraciones de ancianos, etc. Los padres tenían que enseñarles a sus hijos a través la imitación, la práctica, la agricultura, la cacería, la pesca y la navegación.

Cuando cumplían los doce años entraban a una escuela estas eran de dos tipos: uno para los descendientes de los nobles, jefes militares y religiosos y el otro para los hijos de la clase media:

En una los hijos de la nobleza, aprendían astrología, escritura jeroglífica. La otra era para la clase media que recibía una educación militar y para defender.

La educación para la mujer era solamente prepararse para las tareas del hogar, sumisión al hombre y honestidad.

LA EDUCACIÓN OLMECA

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos