ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación En México Durante El Siglo XX


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  3.847 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo del bloque II. El desarrollo histórico de México II

En este documento podremos encontrar algunos sucesos importantes de la educación de nuestro país ocurridos durante el transcurso del siglo XX. Comenzare con uno de los problemas más grandes del México antiguo, la introducción del indio en la sociedad y en la educación de nuestro país, este problema se viene arrastrando desde la época de la conquista, cuando todo lo que era México desde sus cimientos se derrumbó para empezar de nuevo con la implementación de la religión.

El año de 1921 marca un momento muy importante en la historia de México: ya que terminaba la revolución que se inició en 1910 en contra del dictador Porfirio Díaz, y el país se echaba a cuestas la reconstrucción nacional, se anunciaba el nacimiento de una nueva sociedad en donde todos fueran iguales, y en donde la educación fuera integral.

Dado a las necesidades de los mexicanos que vivían en zonas alejadas a la ciudad y para poder lograr este objetivo, se implementaron las escuelas rurales, que tenían como fin ayudar al proceso de la alfabetización en México y transmitir a la masa entera de la población rural paulatina, pero constantemente a etapas superiores de una vida más satisfactoria e incorporar a la masa campesina a la cultura moderna.

El maestro rural tenía una triple función, enseñar a los niños, enseñar a los adultos y ayudar a mejorar a la comunidad.

Las características de los maestros rurales generalmente fueron que eran elegidos por su alto espíritu de servicio, sabían leer, escribir y contar bastante bien, tenían cierto adiestramiento en el arte de la enseñanza, eran los líderes del poblado y ayudaban al mejoramiento de la comunidad. Estos maestros no recibían ningún tipo de capacitación y se enfrentaban a los problemas típicos de la vida rural, como la escasez de agua, la falta de instalaciones educativos, los problemas de higiene etc.

En ésta época los maestros se las ingeniaban para enseñar a niños de diferentes edades y con diferentes conocimientos al mismo tiempo, por lo que dividían el pizarrón en tres partes y los niños trabajaban en el mismo lugar; daba igual el acomodo ya que lo que urgía era que los niños aprendieran las cuatro operaciones aritméticas fundamentales así como a leer y escribir.

Nadie estaba sometido a algún programa que les dijera que y como se impartirían las clases, cada maestro elegía el método de enseñanza que mejor le funcionaba.

Es así que los programas socialistas llegaron sorpresivamente a las comunidades rurales, afectando en primer término a los maestros

que carecían de una preparación pedagógica y de pronto tuvieron que cumplir con los principios filosóficos de una reforma educativa, sacando los dogmas religiosos de su campo de enseñanza.

Después de la revolución se comenzó una constante lucha para combatir el analfabetismo en México, y a partir de 1917 comienzan a hacerse movimientos y reformas en la educación.

En 1934 la educación se volvió socialista con el presidente Cárdenas, pero existían otros dos tipos de escuelas; la escuela acción la cual estaba a favor de que el niño desarrollara sus saberes haciendo las cosas en el contexto en el que se desarrollaba y la escuela racionalista, quien decía que era mejor para el niño que aprendiera razonando y que su desarrollo fuese integral; la educación socialista no se oponía a estos fines, si no que decía que lo que aprendiera debería abonar para que estos conocimientos se pusieran en práctica en su comunidad.

A partir de este siglo se comenzó también con la implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com