ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación física En El Renacimiento


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  3.094 Visitas

Página 1 de 3

La Educación Física en el Renacimiento

El Renacimiento tuvo su origen en Italia, en los siglos XIII y XIV d.C.; pero muy pronto se propagó por todos los países de Europa. Es considerado el puente de paso o período histórico de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Aquí se debe tener en cuenta que el renacimiento desde su período de gestación estuvo caracterizado por los aportes de varias personalidades que hicieron mantener con vida y resaltar el valor de los ejercicios físicos, esto fue analizado por Martínez de Osaba quien refiere; "por lo que podemos considerar a los filósofos de esta época como los verdaderos precursores del movimiento que desarrolló la Educación Física, por considerar casi de manera unánime que esta era la mejor forma de preservar lasalud, desarrollar habilidades, destreza, rapidez y fuerza". (Martínez de Osaba, 2003:203)

Las principales figuras y sus aportes son: Vitorino De Feltre (1378-1446), Jerónimo Mercuriales (1530 -1606), Miguel de Montaigne (1533 - 1592), Juan Comenius (1592 – 1671), Juan Locke (1632- 1704), Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) y Juan Enrique Pestalozzi (1745 – 1827), quien junto a Froebel, son considerado como insignes fundadores de la pedagogía moderna, a ellos se les atribuye incorporar definitivamente la Educación Física al proceso de enseñanza aprendizaje en la educación integral del individuo.

A pesar de los aportes que recibió esta disciplina, tanto en su concepción como en su evolución, la Educación Física en esta etapa, no cumplió sus expectativas, sino que continuó siendo exclusiva para las clases dominantes.

La aparición de la Educación Física Moderna

En el siglo XVIII d.C. se afianza gradualmente el movimiento de la burguesía, y para finales de siglo se inicia casi simultáneamente en cuatro países un vigoroso movimiento que marca la aparición de la Educación Física Moderna. Ya en esta época no se habla de teóricos o precursores que solamente vieron en la Educación Física la disciplina capaz de contribuir con la educación integral, sino a aquellos que la supieron llevar a su justo lugar.

En Alemania, Juan Cristóbal Gutsmuths (1759 -1839) desarrolló una obra constante, con una de las mayores contribuciones a la Educación Física Moderna, junto a Jahn, L. está considerado como fundador de la Gimnasia Moderna. Gutsmuths decía que: "fortaleciendo al cuerpo se garantizaría una mayor estabilidad y firmeza muscular, lográndose mas fortaleza y actividad y al unísono también se fortalecerá el cerebro". (Gutsmuths, citado por Martínez de Osaba, 2003:238)

Su sucesor Adolfo Spiess es a quien se le debe el mérito de llevar la Educación Física a la escuela alemana como una asignatura más, Pedro E. Ling (1776 -1839) en Suecia, se propuso mejorar las condiciones físicas de su pueblo basándose en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com