Historia / Historia De La Educacion Ecuatoriana

Historia De La Educacion Ecuatoriana

Ensayos: Historia De La Educacion Ecuatoriana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  monto2435  06 junio 2011
Tags: 
Palabras: 3197   |   Páginas: 13
Views: 1427

...

los 300 a.c. hasta los 700 d.c., donde se conoce de una marcada diferenciación de castas, lo que origina desmembraciones de los grupos y se instalan con plena autonomía en otros sectores. Se regían por el poder de un Jefe quien imponía el sistema religioso, había una mayor densidad de población así como mejor dominio de las técnicas y conocimiento de la agricultura, navegación, medicina natural, etc. Y para esto fue necesario un proceso sistemático de aprendizaje. Uso del lenguaje simbólico para consolidar la permanencia del sistema de dominio teocrático y la supervivencia de tradiciones religiosas y cosmológicas.

Período de Integración.- En este período se puede observar una marcada diferenciación de clases sociales, ya que al desarrollarse mayormente la agricultura hubo más expansión de la población. La soberanía se ejercía por cacicazgos y para expandir más los territorios se lo hacía algunas veces por medios bélicos, es decir; se evidenciaron guerras. Al no conocer las ventajas de un idioma escrito, la transmisión de conocimientos se lo hacía de manera oral, siendo estos muy amplios en cuanto a la tecnología de ese entonces, pues ya se fundían metales como el cobre, el oro, plata y platino para confeccionar esculturas, cerámica artística, textiles, modos y medios de navegación, etc.

La Educación en el Tahuantinsuyo.- Se caracterizó porque la Sociedad se dividió en clases, dependientes de una estructura político- religiosa centralizada bajo el poder de una clase dominante. Especialización del trabajo y práctica de actividades productivas. Estado imperial dirigido por una elite real hereditaria representada por el Sapan Inca o Único Señor, considerado hijo del Sol. Sistema político aplicado al Tahuantinsuyo, imperio estructurado a base del dominio de infinidad de etnias, pueblos y naciones muy diversas, mediante un sistema administrativo, militar, e ideológico fuertemente controlado por el estado. Podemos decir que fue el pináculo o culminación de un

proceso evolutivo de las sociedades andinas pre-incásicas.

PREGUNTAS

1.- ¿QUÉ INFLUENCIA SE DESTACAN EN LA EDUCACIÓN, EN LA ÉPOCA PRIMITIVA ECUATORIANA?

Según lo analizado, la educación en la época primitiva era homogénea y espontánea, y no diferenciaba a nadie del grupo, ya que no existían ni personas ni instituciones destinadas y organizadas por el grupo social para capacitar a los miembros en las tareas de producción, defensa, mantenimiento del ordenamiento social.

En palabras simples la transmisión de la cultura y conceptos se concibe como un proceso simple en donde el niño o el joven adquieren las costumbres y cultura de su comunidad de modo natural por el hecho de vivir en ella. La mujer, en la comunidad primitiva; tiene el mismo trato y consideración que los hombres, y los niños a cierta edad acompañaban a los adultos a sus labores y trabajos que los compartían en la medida de sus fuerzas recibiendo a cambio iguales alimentos que los otros.

Esta transmisión de conocimie ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos