ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion En La Epoca Prehispanica


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 4

*Época pre- Hispánica y caída de Tenochtitlan: (Antes de la llegada de los españoles)

Todo empezó con la llegada de Cristóbal colon en 1492. Siglo XV

Antes de la llegada de cortes había habido en el territorio de lo que hoy es México algunas culturas (conjunto de creencias religiosas, tradiciones, costumbres, lenguaje, organización social, etc.)

*Mexicas o aztecas:

Llegaron del norte al centro de la ciudad (Tenochtitlan) en busca de una señal sagrada (el águila devorando a la serpiente). Dominaron todo el anti plano central (mixtecos y zapotecos) la ciudad estaba dividida en 34 calzadas.

Orden jerárquico: Tlatoani (emperador), pipiltin (nobles sacerdotes o guerreros), comerciantes, maceguales (pueblo cazadores y agricultores) y esclavos.

Para ellos el mundo tenía cuatro partes: cielo, tierra, inframundo y fuego.

Realizaron importantes obras, construyeron chinampas, practicaban sacrificios, jugaban juego de pelota, tenían alto nivel de especialización, conocían la medicina ortopédica, tenían normas sociales y jurídicas, eran esplendidos anfitriones, en sus fiestas y ritos utilizaban adornos y flores, tenían escritura jeroglífica.

El imperio azteca se formo y se consolido en casi dos siglos, hasta la llegada de los españoles con Hernán Cortez en 1519 y se rindió la gran Tenochtitlan en 1521.

*Educación mexica o azteca informal (en la familia):

Tenía un fin religioso y militar, su propósito era ir formando la personalidad del niño para alcanzar un carácter tradicionalista, es decir mantener los usos, costumbres, creencias, religión, etc.

Para los Mexicas la guerra tenia una gran importancia, ya que el pueblo era considerado un prototipo de poder y sabiduría, por lo tanto, la educación estaba orientada a formar jóvenes que representaran la fortaleza del pueblo.

La educación de los aztecas, se basaba en el autocontrol por medio de una serie de privaciones a las que el niño tenia que acostumbrarse, los padres y maestros eran modelos a seguir y así el niño aprendía por medio de la imitación, así mismo los padres se encargaban de castigar a cualquier niño o niña que no obedeciera las normas eran educados desde el nacimiento hasta los 15 años por sus padres.

Desde los tres años los niños eran educados por sus padres para corregir sus comportamientos, a los cuatro años eran castigados a golpes, a los ocho y nueve años se les pinchaba con puntas de maguey, a los diez años a los niños se les pegaba con palos, a los once años se les obligaba a los niños a aspirar humo de chile si hacían algo indebido y a las niñas solo se les amenazaba, a los doce años a los niños se les reprendía acostándolos en tierra mojada y a las niñas se les ponía a barrer las calles por la noche. Igualmente desde pequeñas a la niñas se les enseñaban las labores de tejer, cocinar, ordenar la casa, moler los alimentos, entre otras cosas y a los niños se les mandaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com