ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion En Republica Dominicana


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  4.679 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer la importancia, aspectos más relevantes de la educación de republica dominicana durante la época colonial y los aspectos significativos de la educación en la Primera y Segunda República A continuación, realizaremos una apreciación más profunda donde podemos comprender su Hechos, procesos y historia

.-Has una lista de los aspectos más relevantes de la educación del país durante la época colonial; Luego explica las ventajas y desventajas que tuvo nuestra educación durante esa época.

Cuando los españoles inician el proceso de colonización en la isla de Santo Domingo, ya existía un sistema educativo entre los indios. En el que predominaba el trabajo manual como necesidad nacida de las contingencias de la vida, que obligan al hombre a buscar un método natural que facilite el desenvolvimiento de su existencia. Así tiene origen entre los indígenas un sistema educativo; suceso que viene a ser como el inicio de la civilización en los pueblos.

Los conquistadores españoles trajeron a las ameritas todo el acervo de su cultura e implantaron en la colonia de Santo Domingo el sistema educativo de la Madre Patria, esforzándose en adaptarlo a las necesidades ambientales del Nuevo Mundo.

La cultura española de la época estaba influenciada en el periodo de la Edad Media y el sistema educativo que transplantaron a la colonia fue producto de esa cultura.

La cultura griega, estaba movida por el ideal educativo de Platón en el sentido de dar al cuerpo y al alma la mayor belleza de que sean susceptibles, esta sirve de orientación a la cultura europea hasta la aparición del Cristianismo. Con Este surge un nuevo ideal educativo, inspirado en la salvación del alma, el cual invade totalmente las otras preocupaciones y origina una indiferencia por la cultura clásica y separa la Ética de la Filosofía. A partir de ese momento, la norma educativa es la religión.

La iglesia indica el camino a seguir par ala salvación del alma, y como consecuencia, queda establecido el dogma como principio pedagógico fundamental. La España cristiana medieval practica los principios pedagógicos del Escolasticismo. Los centros de enseñanza de esos tiempos son los conventos y las escuelas catedralicias.

Los monasterios prestaban gran beneficio a la cultura y por la vida agitada de esta época solo en ellos eran posible el reposo necesario para la concentración del espíritu y la adquisición de cultura.

Los monjes son quines trabajaban en los manuscritos y formación de los libros que luego sirven de instrumento de investigación y de enseñanza y son utilizados en la formación de las primeras bibliotecas; algunas de las cuales se conservan aun en catedrales y conventos.

La conquista hispánica en América destruye culturas nativas; no obstante sobreviv3n muchas tradiciones lugareñas en la vida cotidiana y domestica.

Santo Domingo es el primer pueblo de América que tiene conventos, escuelas y tribunal supremo: La Real Audiencia. En 1505 empieza la enseñanza escolar en el colegio que funda Fray Hernán Suárez en el Convento de la Orden de San Francisco, en la ciudad de Santo Domingo.

En acatamiento de las normas educativas que dicta España, los religiosos deben enseñar “la doctrina cristiana, a confesarse, a leer y a escribir”, lo necesario para la buena realización de la vida de esa época.

Ya para el 1513 la corona Española dispone que se enseñe latín a los indios escogidos de las antillas. Esta disposición deja ver hasta que grado se ha extendido la cultura de aquella época.

2- Presentación de un informe que incluya de manera cronológica los aspectos más significativos de la educación en la República Dominicana la Primera y Segunda República (1844-1861) y el período de anexión a España (1861-1865)

El proceso educativo durante la etapa histórica de la 1era. República se desarrolló bajo condiciones materiales caracterizada por una estructura económica determinada por la producción de tabaco, madera y el ganado. En el orden del pensamiento político la correlación de fuerzas sociales estuvo determinada por la pugna entre los sectores conservadores y liberales cuyo resultado fue la culminación del predominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com