ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion En Mexico Durante El Periodo De Lazaro Cardenas


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACION EN MEXICO DURANTE EL PERIODO DE “LAZARO CARDENAS”

Las acciones realizadas por el general Lázaro Cárdenas a favor del país y de sus clases desposeídas apresuraron el ritmo del tiempo mexicano, alteraron el cambiante pulso de la experiencia de los hombres y removieron expectativas de progreso, justicia, libertad e independencia surgidas desde décadas atrás, dichas alternaciones se produjeron en un contexto internacional signado por el ascenso del fascismo y la germinación de la segunda guerra mundial. Poco antes de que concluyera el año de 1934 el congreso de la unión aprobó la propuesta del Partido Nacional Revolucionario (PRN) de modificar el artículo tercero constitucional. El texto establecía que la educación impartida por el estado debía ser socialista, excluir toda doctrina religiosa y combatir el fanatismo mediante la inculcación de un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.

El terreno de la educación recupero practicas e ideas desarrolladas desde al menos tres lustros atrás, el pensamiento liberal de principios del siglo XX, la enseñanza racionalista, las experiencias radicales experimentadas en algunas entidades de la republica, la escuela de la acción, propuesta por la secretaria de educación pública en años precedentes y el modelo pedagógico soviético, estos afluentes confluyeron en una sola voluntad: construir, bajo el control directo del gobierno federal, una escuela inspirada en la doctrina de la revolución mexicana.

Lázaro Cárdenas difundió el plan sexenal, la educación socialista fue uno de los emblemas de su propaganda, tuvo que enfrentar el descontento ocasionado por el proyecto de reforma. El intento de introducir innovaciones como la coeducación y la educación sexual habían generado protestas de magnitud considerable que obligaron al titular de la SEP del gabinete anterior, Narciso Bassols a renunciar a su cargo. En la ciudad de México y en muchas regiones del país sobre todo las más afectadas por la cristiada, existían asociaciones de padres de familia, grupos afiliados a la Liga Nacional de Defensa de las Libertades Religiosas, confederaciones de Universitarios, hacendados, rancheros y gremios artesanos dispuestos a luchar por sus convicciones e intereses, aunque al otro lado de la trinchera también había una amplia gama de fuerzas combatientes. La mayor parte de estas fuerzas ya fueran de uno o de otro bando, contaban con experiencia en el manejo de los asuntos públicos, los saños de lucha armada (1910-1920) dejaron como saldo una sociedad activa, dispuesta a batallar dentro del proceso de reestructuración que trajo consigo el derrumbe del antiguo régimen.

Lázaro Cárdenas fue sometido a presiones provenientes de diversos frentes, varios de los conflictos fueron protagonizados por líderes de su partido.

Tan pronto fue aprobada la enmienda constitucional el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com