ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion En Mexico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 6

Historia en su concepto real se puede definir como la ciencia que estudia los hechos pasados para entender los presentes, si este mismo significado lo relacionamos con la educación se podría decir entonces que la historia de la educación es el estudio de los método educativos del pasado, para poder entender la realidad educativa actual.

Específicamente en México tendríamos que empezar forzosamente de nuestras culturas madres, como lo fueron la Azteca y los Mayas; los primeros manejaban una educación basada en la guerrilla, donde los niños iban a estudiar con sus padres y los hijos de la nobleza podía aspirar a ocupar el lugar de su progenitor, quitando igualdad a los demás integrantes de la tribu, los segundos, sin embargo, mostraban un adelanto ideológico a comparación de las demás culturas de la época, al tomar en cuenta a la mujer y a la misma se la daba la educación necesaria para, cuidar a los hijos y prepararla para el matrimonio, los indígenas que no eran de clase noble podrían aspirar a una mejor posición si eran buenos en sus actividades ya sean intelectuales o como guerreros.

La llegada de los españoles a México, represento no solo una conquista terrenal y de poder, sino también, de cultura, pues se les obligo a los indígenas a cambiar su forma de pensar y hasta sus creencias, pero no todo fue tan malo pues al mismo tiempo se les impartía educación, esta educación era llevada a cabo por las órdenes religiosas del momento que eran: agustinos, franciscanos, dominicos y jesuitas. Todos con el fin de evangelizar hacia la fe católica y de educar, pero cada una con su propio método. Los Agustinos usaron una pedagogía basada en el método dialectico, proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del dialogo y la convivencia, educaban a los adultos, mujeres y niños, impartían materias como lo son la música, oficios, hilado y arte. Los dominicos enseñaban por medio del juego, canto y danza, sus educandos principalmente eran los indígenas, a los cuales se les evangelizaba, se les enseñaban las letras, el habla y una especial devoción a la virgen María. Los Franciscanos, por su parte, usaban un método conductista-dialectico, donde el alumno era constructivista, enseñaban a mujeres y hombres las letras, el arte, oficios y especialmente a las mujeres se les daba una preparación para el matrimonio. Los jesuitas usaron una pedagogía de nombre “Ratio Studiorum”, la cual se basaba en poseer un carácter progresivo de los estudios, el esfuerzo individual, sus alumnos eran los indígenas, hombres y mujeres e impartían artes, teología, oficios, deportes y espectáculos dramáticos.

La educación fue avanzando y se transformo en unas instituciones más formales. La primera de ellas fue La Real y Pontifica Universidad de México, esta fue creada en 1540 por el obispo fray Juan de Zumárraga, la cual poseía una pedagogía constructivista, sus educandos, eran los indígenas, jóvenes de 14 años y no pagaban impuestos, esta escuela era muy elitista pues solo recibía alumnos de clase privilegiada y criollos con dinero; su curriculum comprendía la gramática, retorica, lógica, aritmética, música, geometría, latín, teología, derecho, medicina, entre otras. Otra de ellas fue el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, fue el centro, más importante de las ciencias y las artes, era una escuela, dialéctica y humanística, contaba con bibliotecas, pero tenía una falta de objetivos y programas, sus educandos eran indígenas y el pueblo en general y su curriculum comprendía la geometría, geografía, historia, latín, literatura, etc. La tercer en aparecer fue la conocida como Escuela Pía, la cual era un colegio específicamente para mujeres, donde se les enseñaban latín literatura, modales y como comportarse en sociedad, así como ser madres y esposas. El Colegio de San Idelfonso, fue otro centro educativo importante, fundado por los jesuitas en 1588, fue sede de la Escuela Nacional Preparatoria por 6 años, hospedaba estudiantes e hijos de familia criollos y españoles, estudiaban medicina y también de igual manera tuvo gran relevancia cultural.

Para 1810 estalla en México el movimiento de la Independencia, movimiento armado que tenía como propósito el liberarse de los españoles y su sistema político. El México independiente era un ideal perseguido desde la colonización pues los tratos y discriminación de los españoles a los indígenas era notable.

Se organizaron, lucharon y lograron su objetivo, en un periodo no fácil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com