ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion Fisica En El Peru Y El Mundo


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  33.792 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PERU

El 6 de Setiembre de 1932 por Decreto Supremo N. 328 se creó la Escuela Nacional de Educación Física en el gobierno del General Luis Sánchez Cerro, designándose como su primer Director al Dr. Carlos Cáceres Álvarez, eminente maestro que lucho denotada mente para la creación de nuestra Escuela.

El 8 de Octubre de 1932, se inició el dictado de clases en el Centro Educativo 436, República de Brasil, ubicado en la calle del Chirimoyo, hoy jirón Puno. Tomándose esta fecha histórica como el "DIA DE LA EDUCACION FISICA EN EL PERU".

En memoria de su fundador, el 8 de setiembre de 1951 se le dio el nombre de Instituto Nacional de Educación Física "CARLOS CACERES ALVARES "

La primeras promociones que egresaron lo hicieron en el año 1934, la primera el 28 de Abril y la segunda en Diciembre. El Estatuto Universitario de 1946, crea la Facultad de Educación, la que se instala el 6 de Mayo del mismo año siendo elegido como decano el Dr. Pedro Dulanto. En cumplimiento de lo establecido en el referido artículo en la sesión del 18 de Junio, se incorporan a la Facultad de Educación, los siguientes Institutos:

-El Instituto Nacional de Educación Física

-Las Secciones Superiores de los Institutos de Varones y Mujeres

-El Instituto Psico-Pedagógico

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MUNDO

Prehistoria

La evolución de la E. F. se remonta a los orígenes del hombre, quién para subsistir, se enfrentaba continuamente a situaciones adversas. Los hombres prehistóricos realizaban la actividad muscular por medio de ejercicios utilitarios, indispensables para la vida, como eran: la caza, pesca y uso de útiles y armas rudimentarias, los mismos ejercicios que se siguen practicando en la actualidad, aunque sistematizados y con técnicas y tácticas adecuadas.

Antigüedad Clásica: primeras diferencias entre Actividad física (Gimnasia) y otras prácticas corporales.

Grecia:

Como es sabido, se considera a Grecia, la cuna de la cultura occidental, lugar del que se toman algunas de las primeras referencias en los saberes filosóficos, médicos o matemáticos, entre otros. Grecia, nos legó esa creación magnífica que se denomina cultura Helénica o Clásica. Es también en Grecia donde encontramos el origen de la palabra gimnasia, que significa desnudo, por la forma en que los griegos realizaban los ejercicios gimnásticos.

Durante los siglos que duró el apogeo de la sociedad griega puede observarse una notable evolución en cuanto al concepto de cuerpo y a los valores que se le asignan, desde la Grecia Arcaica hasta la Helenística (siglos VIII a. C. Aproximadamente). Sin embargo, siempre supieron diferenciar la gimnasia utilizada como educación, de la agonística que concebía los ejercicios físicos con fines competitivos.

En principio la gimnasia estaba conceptuada como necesidad natural. Tal como ilustran las palabras de Platón: “Todo ser viviente tiene necesidad de saltar, brincar, y es portador de un ritmo que produce la danza y el canto”...”lo más parecido a la agilidad mental, es la agilidad corporal, y precisamente, quienes estuvieron llamados a solucionar grandes problemas de pensamientos, deberían practicar, al mismo tiempo, la gimnasia, siempre ejercitando, conjuntamente, el cuerpo y el alma (dualismo), y nunca, el uno sin la otra”

Roma

La cultura romana en general y el pensamiento acerca de la relación cuerpo-alma en particular, se ven como una prolongación del carácter helenístico del Imperio. La juventud romana realizaba su actividad física en la plaza de armas y existía un programa dictado por las necesidades militares. La natación era parte de las prácticas obligatorias de los soldados y el remo pasó a formar parte de las actividades físicas ante las Guerras Púnicas, cuando se vieron obligados a armar la flota. Esta práctica corporal se convirtió en el espectáculo, evolucionando hacia enormes Naumaquias, consistentes en un simulacro de combate naval, celebrado en el estanque, que podía ser construido especialmente para el evento, o bien, constituido por la pista del anfiteatro que se inundaba.

Finalmente, la caída del Imperio Romano y las invasiones de los bárbaros producen en Europa un período turbulento, durante el que la actividad física no puede encontrar el ambiente que le permita subsistir.

2.8.1. Escuela Sueca

Creada por Pier Henrich Ling (1776-1839), médico, militar y profesor de esgrima. La gimnasia según sus métodos no solamente servía para fortalecer el cuerpo y corregir algunos defectos físicos, sino que también contribuía a la educación integral del niño, preparaba al soldado y ayudaba a desarrollar el sentido estético. Su método tiende a buscar la salud corporal a través de la Gimnasia que, se configura fundamentalmente, con ejercicios analíticos, localizados alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com