Historia / Historia De La Estadística En Guatemala

Historia De La Estadística En Guatemala

Ensayos y Trabajos: Historia De La Estadística En Guatemala
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.874.000+ documentos.

Enviado por:  sapitotutu  04 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 487   |   Páginas: 2
Views: 377

Estadística en Guatemala

El primer testimonio de la actividad estadística data de 1778, cuando se realizó el Primer Censo de Población levantado por las autoridades eclesiásticas que incluían los registros parroquiales de nacimientos, matrimonios y defunciones.

A partir de 1821 se dieron las primeras inquietudes por organizar la estadística oficial. José Cecilio del Valle, figura como primer intelectual preocupado por la estructuración estadística en el istmo centroamericana, por lo cual es considerado “El Padre de la Estadística” en Guatemala. Escribió artículos como “La Estadística Plataforma del Enaltecimiento Social”, publicados en el periódico “El Amigo de la Patria”, en los que insistió sobre la importancia de la Estadística y su campo de aplicación. Su esfuerzo se materializó con la promulgación de la ley sobre la formación de la estadística en las provincias de Centro America el 15 de noviembre de 1823, reconociéndola como la Primera Ley Estadística. En honor a este hecho desde los años sesenta se celebra cada año el Día del Estadístico.

El 19 de mayo de 1824, por decreto se ordena el levantamiento de los censos de población. El 13 de julio de 1825 fue conformada la Primera Comisión Nacional de Estadística, la cual marcó el inicio de la recolección de información para la gestión de gobierno incluyendo la elaboración de las primeras nóminas y establecimientos comerciales e industriales.

La Sección de Estadística fue fundada en 1879, adscrita al Ministerio de Fomento, con carácter de Oficina Central de Estadística que se encargó en 1880 de levantar el Segundo Censo de Población del país. En 1886, esta Oficina fue elevada a la categoría de Dirección General de Estadística, llevando a cabo en 1893 y en 1921 el III y IV Censos Generales de Población respectivamente.

En 1936, la Dirección General de Estadística se incorpora al Ministerio de Hacienda y se promulga la Segunda Ley Estadística (Decreto 1820), en marzo del mismo año. Dos años después, e

n 1938 se levantó el Censo Urbano de la Ciudad de Guatemala. El V Censo de Población se realizó en 1940. En 1944, la Dirección de Estadística pasa a jurisdicción del Ministerio de Economía y Trabajo, creado por la junta Revolucionaria de Gobierno. En 1950 se llevan a cabo el VI Censo de Población, I Censo Agropecuario y el I Censo de Vivienda Urbana. En 1958 se emite la Tercera Ley Estadística, que creó el Sistema Estadístico Nacional. Esta Ley estuvo vigente hasta 1985, cuando fue promulgada la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Estadística, (Decreto Ley 3-85) convirtiéndose la institución en un ente descentralizado y semiautónomo.

Censos de población de 1960 en adelante:

1964 VII Censo de Población y II Censo de Habitación

1973 VIII Censo de Población y III Censo de Habitación

1981 IX Censo de Población y IV Censo de Habitación

1994 X Censo de Población y V Censo de Habitación

2002 XI Censo de Población y VI Censo de Habitación ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos